Para conseguir reducir el tiempo de respuesta frente a una patología tiempo-dependiente, es imprescindible que los equipos trabajen de forma eficiente y estandarizada. En este contexto, se ha desarrollado el Protocolo de Manejo del Aneurisma de Aorta Abdominal con Ruptura (AAAR), llamado "Código Aorta". Ha sido un trabajo multidisciplinar liderado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), que ha contado con la colaboración de profesionales de Anestesiología y Reanimación, enfermería y equipo celadores de quirófano, además del servicio de Urgencias, Radiología y Cirugía General y Digestiva.

Para contrastar la utilidad de este protocolo y mejorar sus contenidos, en los últimos dos años se han llevado a cabo distintas actividades formativas con los equipos de emergencias especiales y de urgencias del HUB en forma de simulaciones.

La AAAR es una patología poco frecuente, pero que representa una verdadera emergencia quirúrgica, con una mortalidad cercana al 100% si no se trata de forma eficiente. La aorta es la arteria más larga del cuerpo humano, se origina en el ventrículo izquierdo del corazón y transporta sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo. El aneurisma aparece cuando las paredes de esta arteria se dilatan superando 1,5 veces su diámetro normal, y cursa sin síntomas hasta el día en que se rompe.

La ruptura de la pared de la aorta abdominal puede acarrear una pérdida superior al 30% del volumen sanguíneo y constituye una urgencia médica muy grave. De hecho, la AAAR se considera la décima causa de muerte en hombres mayores de 65 años. De acuerdo con los datos epidemiológicos, unas 25 personas sufrirán esta situación cada año sólo en el área Metropolitana Sud.

La evidencia científica nos demuestra que si mejoramos la identificación de los pacientes y les ofrecemos rápidamente el tratamiento quirúrgico conseguimos mejores resultados en cuanto a supervivencia y calidad de vida. Éste es el motivo que llevó al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge a diseñar el protocolo interno multidisciplinar del “Código Aorta”, en el que se definen punto por punto todas las acciones y los tratamientos a aplicar en cada momento para conseguir mejores resultados.

Todas las acciones de este protocolo, establecido en todo el territorio de la Metropolitana Sur, se dirigen a acortar lo máximo posible el tiempo entre el debut clínico y el tratamiento quirúrgico.

Formación para implicar a los diferentes niveles de asistencia

La sensibilización del conjunto de profesionales de los diferentes niveles de asistencia que remiten pacientes con sospecha de AAAR –Urgencias de Atención Primaria, hospitales comarcales, servicios de emergencia, entre otros– es la única manera de potenciar el diagnóstico precoz y puede marcar la diferencia en las cifras de supervivencia.

En 2022 se desarrollaron sesiones divulgativas en los hospitales del área que remiten pacientes a HUB: Hospital de Viladecans, Hospital de Martorell, Residencia Sant Camil (San Pedro de Ribes), Hospital Moisès Broggi (Sant Joan Despí) y el Hospital de Sant Boi. La intención era aumentar la sensibilización de los servicios de urgencias frente a una patología poco frecuente.

Este año se ha diseñado un proyecto de investigación territorial que implica a profesionales del Hospital de Bellvitge, Asistencia Primaria y el Hospital de Viladecans. La idea es dar a conocer el protocolo de Código Aorta en los dispositivos de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur a través de un curso híbrido: online y presencial en forma de simulaciones en el SimHUB, Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada del Hospital Universitario de Bellvitge.

Durante este mes de junio se están formando 80 profesionales del equipo médico, de enfermeras y TCAE de las Unidades de Atención Continuada y de Urgencias de Base Territorial (ACUT) Delta, Baix Llobregat Nord, Penedès y Centro, y 30 profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Viladecans. Como docentes de la formación, ha colaborado personal de Atención Primaria, Hospital de Viladecans y Hospital de Bellvitge.

Resultados de excelencia en patología aneurismática

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUB es referente y pionero en el tratamiento de esta urgencia. El Hospital de Bellvitge es uno de los centros con mayor volumen de pacientes tratados en los últimos veinte años. La instauración del programa endovascular ha logrado una disminución de diez puntos en la mortalidad en los últimos diez años, al pasar de un 42% a un 32% de mortalidad postoperatoria.

Iniciativas como el procolo Código Aorta y su conocimiento a nivel territorial están dirigidas a optimizar las actuaciones frente a esta patología tiempo-dependiente y mejorar aún más los resultados.


Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream