El proyecto “Targeting RNA as an approach for treating retinal diseases” (RETORNA), presentado por un consorcio formado por nueve socios europeos y liderado por la Universidad Católica de Valencia (UCV), recibirá de la Comisión Europea -a la espera de la firma del Grant Agreement- una financiación de 2,6 millones de euros en el marco de la última convocatoria de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA Doctoral Networks 2021), dentro de Horizonte Europa.

El proyecto servirá para financiar diez subproyectos de investigación cuyo objetivo principal es descubrir nuevas terapias contra la ceguera utilizando como molécula diana el ARN.

Abordaje multidisciplinar

El doctor Javier Sancho, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV y coordinador del proyecto ha detallado que “estos diez proyectos abordarán el tema de manera distinta. Algunos harán uso de la biología celular, otros de la bioinformática y algunos incluso desde la economía”.

Sancho también ha especificado que “estos subproyectos serán llevados a cabo por diez doctorandos, que deberán acabar su tesis en los cuatro años que dura el programa”.

“Para ello se formará un programa de doctorado ad hoc en el que, además de las tareas propias de investigación de cada uno, los estudiantes participarán en distintas formaciones, no solamente sobre temas científicos, sino también sobre temas de otra índole como pueden ser empresariales o sociales”, ha añadido.

Además, cada uno de estos doctorandos tendrá que realizar por lo menos dos estancias internacionales, una de ellas en una empresa.

“De esta manera los doctorandos, al acabar su tesis, tendrán una formación que les permitirá trabar en el mundo académico, pero también en el de la industria”, ha subrayado este doctor.

Consorcio europeo

La UCV es la promotora y líder del consorcio europeo que ha presentado el proyecto y que está formado por siete universidades europeas (Universidad Católica de Valencia, Universidad de Leipzig, Universidad Karls Eberhard, Universidad Bahçesehir, Universidad de Alicante, Universidad Leiden y Universidad Colegio Cork) un instituto de investigación (ProQR Therapeutics) y una empresa farmacéutica (Fondazione Telethon).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream