Los resultados obtenidos de la línea de investigación en espina bífida del grupo de investigación en Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) fueron presentados recientemente en el primer congreso mundial de ortopedia pediátrica obteniendo el premio al mejor trabajo científico.

El trabajo, en el que se mostraban los resultados de la investigación en espina bífida que se está haciendo en el VHIR, fue presentado por los doctores César Galo García Fontecha, doctor en medicina y jefe del grupo de investigación Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor del VHIR , Marga Codinach Cruces, doctora en biotecnología y miembro del mismo grupo, y José Luís Peiró Ibáñez, doctor en medicina y miembro del grupo de investigación CIBBIM-Nanomedicina, Bioingeniería, Terapia Celular y Cirugía en Malformaciones Congénitas

Para los autores, "este premio representa el reconocimiento mundial de la calidad de la investigación que hacemos en nuestro centro en patologías tan complejas como es la espina bífida y nos sitúa como pioneros en este campo".

Por primera vez en la historia la European Paediatric Orthopaedic Society y la Pediatric Orthopedic Society of North America se han unido para organizar una reunión científica en ortopedia pediátrica a nivel mundial, el I Congreso EPOSNA, que se celebró en Barcelona el pasado mes de mayo y al que asistieron más de 2.000 profesionales.

La espina bífida

La espina bífida es una malformación congénita en la que hay una falta de cierre de la columna vertebral quedando la médula espinal expuesta al exterior. Esto provoca una lesión neurológica progresiva durante la gestación y una pérdida progresiva de líquido cefalorraquídeo en esa zona. Las consecuencias en el nacimiento pueden ser severas e irreversibles, con paraplejia, incontinencia de esfínteres, deformidades esqueléticas y trastornos cerebrales.

Investigación en espina bífida en el VHIR

En 2004 se inició una línea de investigación en cirugía prenatal de la espina bífida con el objetivo de reparar la malformación por cirugía intrauterina y frenar las lesiones progresivas neurológicas durante la gestación.

Fruto de esta investigación se han desarrollado técnicas quirúrgicas primero con cirugía abriendo el útero y luego con técnicas fetoscópicas que han permitido hacer esta reparación y mejorar la situación neurológica y funcional del recién nacido. Los últimos años se han desarrollado estrategias adicionales con medicina regenerativa para mejorar la reconstrucción tisular local consiguiendo crear una cobertura ósea en la zona afectada.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream