La prestigiosa doctora del Instituto de Investigación ‘Harvard Medical School’, Zafira Castaño-Corsino, ha desvelado esta mañana, en la Facultad de Medicina, algunos de los últimos avances en metástasis de cáncer de mama, nuevos métodos de detección y posibles tratamientos, en una conferencia exclusiva dirigida a doctorandos de la Universidad de Málaga.

Aún en fase pre clínica, Castaño-Corsino investiga actualmente la interacción entre tumores primarios y metástasis, cómo estos primeros inhiben la colonización de células diseminadas a través del propio sistema inmune. “Lo que estamos estudiando es la posibilidad de que el propio tumor actúe como freno”, manifestó.

El sistema inmune innato como solución del problema. Para provocar la inflamación crónica en los pacientes como prevención y crear un ambiente tumoral no permisivo para las células metastásicas.

Un reto que todavía no cuenta con ensayos clínicos ni terapia. Pero sí con algunos inconvenientes, como las enfermedades paralelas que acompañan a la inflamación crónica, por ejemplo, la diabetes y la obesidad. Pero, en cualquier caso, un paso adelante en la búsqueda de terapias que creen respuestas similares a la que plantea la profesora de Harvard, a partir del tumor primario.

Experta en los mecanismos de progresión de este tipo de cáncer, Castaño-Corsino es la co-inventora de una herramienta de bajo coste que pretende identificar pacientes en riesgo de desarrollar metástasis a partir de la sangre.

Red de talento mundial

La investigadora de la Universidad de Harvard, es también impulsora del programa educativo ‘International Mentor Program’-IMP- de la Fundación ‘IMFAHE’, una red de talento mundial que asesora a alumnos de doctorado de todas las universidades españolas en las especialidades de biomedicina e Ingeniería.

Este proyecto innovador, dirigido a toda la comunidad universitaria, elegirá, además, en esta nueva edición, a cinco estudiantes de doctorado de la UMA para una mentorización especial. Realizar una estancia de un mes para acercarlos a cómo se trabajar en las universidades más prestigiosas del mundo.

El encuentro celebrado esta mañana en el Aula de Grados de la Facultad de Medicina, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, promotor del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

El vicerrector, Víctor Muñoz, fue el encargado de inaugurar la jornada, que calificó como una “oportunidad” para los investigadores. Igualmente, alabó las ventajas del ‘programa de mentorización’, que apuesta por la inserción de los doctores en el tejido empresarial y la movilidad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, también presente, destacó la necesidad de este tipo de iniciativas, que abren la puerta a la posibilidad de establecer relaciones de interés.

Zafira Castaño-Corsino

Zafira Castaño-Corsino es bioquímica por la Universidad de Navarra e investigadora en la Universidad de Harvard, Boston.

Cuenta con una dilatada trayectoria de investigación hacia el avance en el estudio de la metástasis, avalada por numerosos e importantes reconocimientos.

En 2014 recibió el premio ‘Postdoctoral Research Fellow Leadership Award’, en 2015 el ‘BWH Mentoring Award’, como reconocimiento a sus logros, dedicación y ejemplo de liderazgo en la comunidad científica; y en 2016, el ‘Program Award for a Culture of Excellence in Mentoring’ (PACEM) de la Universidad de Harvard, por el desarrollo del innovador programa educativo de Mentoring llevado a cabo en la Universidad ‘IMP’.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream