Los antivirales orales de acción directa han revolucionado el tratamiento de la hepatitis crónica C. Las tasas de curación del infección crónica por virus de la hepatitis C (VHC) definidas por la respuesta virológica persistente (RVP) en los sujetos incluidos en los ensayos clínicos de los fármacos más recientemente aprobados como sofosbuvir/velpatasvir (SOF/VEL) son muy elevadas con un perfil de seguridad y tolerancia excelente. Quedan pocas incertidumbres en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C y una de ellas es en los pacientes infectados por genotipo 3.

En pacientes infectados por genotipo 3, la combinación SOF/VEL durante 12 semanas fue evaluada en un estudio de fase 3 (Astral 3) -coordinado por investigadores del CIBEREHD en el Hospital Vall d´Hebron- que mostró tasas de RVP muy elevadas, del 95%, si bien estas tasas fueron numéricamente inferiores (91%) en los pacientes con cirrosis comparadas con las observadas en los pacientes sin cirrosis (97%).

'Esto motivo la realización de un estudio multicentrico español que evaluó la eficacia y seguridad de SOF/VEL ± RBV durante 12 semanas en pacientes infectados por genotipo 3 con cirrosis hepática. Un total de 204 sujetos con cirrosis y genotipo 3 fueron incluidos en 29 hospitales españoles desde agosto del 2016 hasta agosto del 2017' asegura María Buti, investigadora del CIBEREHD en el H. Vall d´Hebron y coordinadora del estudio.

'Además -añade- Las tasas de RVP fueron del 91% para el brazo SOF/VEL y del 96% para el brazo SOF/VEL+RBV. Las tasas de respuestas fueron idénticas para los pacientes previamente tratados con SOF/VEL o SOF/VEL+RBV. Entre los pacientes que recibieron SOF/VEL se observaron 5 recaídas mientras que en el brazo SOF/VEL+RBV se observaron 2 recaídas. Un paciente en cada grupo interrumpo el tratamiento, en el brazo SOF/VEL debido a ansiedad y en el brazo SOF/VEL+RBV debido a aumento en los niveles de bilirrubina. Los efectos adversos más comunes fueron astenia (27%), cefalea (24%), e insomnio (12%). No se observaron efectos adversos graves'.

En conclusión, los hallazgos de este estudio demuestran una alta tasa de RVS en pacientes y cirrosis compensada lograron una RVS12. Entre los pacientes tratados con sofosbuvir /velpatasvir sin ribavirina, un menor número de pacientes con RAS NS5A inicial lograron una tasa de SVR12 en comparación con los pacientes sin RAS NS5A inicial.

Referencia artículo

Esteban R, Pineda JA, Calleja JL, et al. Efficacy of Sofosbuvir and Velpatasvir, With and Without Ribavirin, in Patients With HCV genotype 3 Infection and Cirrhosis.

Gastroenterology. 2018 Jun 26. pii: S0016-5085(18)34684-5.

Fuente: CIBEREHD-Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

http://www.ciberehd.org/noticias/una-investigacion-demuestra-que-una-alta-tasa-de-rvs-en-pacientes-y-cirrosis-compensada-lograron-una-rvs12
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream