La disfagia orofaringea, caracterizada por la dificultad o la molestia que se produce en el tránsito de la comida o los líquidos de la cavidad oral al esófago, es un serio problema de salud en pacientes ancianos, entre los que presenta una prevalencia muy alta, ya que puede afectar al 30-40%.

Una jornada impulsada por el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) -dependientes del Instituto de Salud Carlos III- y la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) puso de manifiesto que este síndrome está todavía infradiagnosticado y que la mayoría de pacientes no reciben un tratamiento adecuado.

Más de 150 profesionales de la salud, mayoritariamente enfermeras, participaron en esta Jornada Técnica de Cuidados a la Disfagia, celebrada ayer en el Instituto de Salud Carlos III, en la que se remarcó la importancia de crear conciencia sobre este problema y que los profesionales de la salud conozcan sus implicaciones en la práctica clínica.

La disfagia orofaringea, además de las dificultades o molestias que se producen en el tránsito de la comida o la bebida, se caracteriza por las aspiraciones orofaríngeas. Esta patología puede ocasionar complicaciones severas como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía. Puede afectar al 30-40% de las personas mayores de 65 años, aunque hay datos que la cifran en el 60%, sobre todo en pacientes institucionalizados.

Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud y recientemente considerada por la ESSD y la European Union of Geriatric Medicine Society como síndrome geriátrico, ya que tiene una alta prevalencia entre la población anciana y es necesaria una aproximación multidimensional para su tratamiento, con la participación de enfermeras, auxiliares, médicos, logopedas o nutricionistas.

El objetivo de esta jornada y de la colaboración iniciada entre el CIBERFES, el CIBEREHD y la ESSD es fomentar la investigación en disfagia, así como mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados que reciben estos pacientes para evitar las muertes resultantes de la enfermedad.

En la jornada, participaron investigadores del grupo del CIBERFES liderado por Teresa Moreno en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, y el grupo del CIBEREHD liderado por Pere Clavé en el Consorci Sanitari del Maresme.

Sobre el CIBERFES
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cofinanciado con fondos FEDER. El CIBERFES, área temática CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable, ha sido creada a finales de 2016 con el objetivo de entender, evaluar y paliar, en la medida de lo posible, la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores. Los 20 grupos de investigación que lo forman, pertenecientes a 18 instituciones consorciadas, trabajan en cuatro grandes líneas de investigación: estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y modelos de cuidado.
Sobre el CIBEREHD

El Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cofinanciado con fondos FEDER, tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream