Investigadores del Grupo de Estrategias Combinadas de Inmunoterapia Traslacional del Cima Universidad de Navarra han desarrollado una nueva combinación de inmunoterapia que mejora la eficacia en modelos animales de hepatocarcinoma. Se trata de una prueba de concepto que sienta las bases para la aplicación de este tratamiento en pacientes con el cáncer de hígado más frecuente.

En los últimos años las tasas supervivencia de los pacientes con hepatocarcinoma han aumentado notablemente. Sin embargo, es necesario seguir avanzando para mejorar su eficacia y descubrir biomarcadores que predigan la respuesta al tratamiento. “Uno de los objetivos principales en la investigación de esta enfermedad es disponer de modelos animales fiables y clínicamente útiles para estudiar nuevas terapias. En este trabajo, en colaboración con el grupo de la Dra. Amaia Lujambio, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, hemos puesto a punto un modelo de ratón mediante transferencia genética del hígado con el que hemos podido probar nuevas combinaciones de inmunoterapia”, explica el Dr. Ignacio Melero, codirector del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, y director del trabajo.

El estudio experimental ha demostrado que las inmunoterapias que se aplican actualmente en los pacientes tienen un efecto parcial en este nuevo modelo animal. Sin embargo, su eficacia aumenta con combinaciones sinérgicas de otros agentes, como los anticuerpos anti-CD137, interleucina 2 o con terapia celular adoptiva. “Estas administraciones conjuntas incrementan sustancialmente el resultado terapéutico. Además, a través de microscopía confocal avanzada, hemos podido estudiar la respuesta inmunitaria antitumoral que se produce en las muestras hepáticas”, afirma la Dra. Carmen Ochoa, investigadora del Cima Universidad de Navarra y primera firmante del trabajo. Los resultados se han publicado en la revista científica Cell Reports Medicine.

Tratamiento en pacientes

“Hace siete años nuestro grupo de la Clínica Universidad de Navarra fue pionero en la aplicación de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de hígado. Este tipo de terapia ha transformado radicalmente la evolución de la enfermedad en muchos pacientes. Nuestro reto es profundizar en los mecanismos implicados y demostrar la eficacia y seguridad de estas nuevas combinaciones de tratamiento en ensayos clínicos con pacientes”, añade el Dr. Melero.

El estudio se ha realizado en el marco del CIBER de Cáncer (CIBERONC) y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y ha contado con financiación pública y privada como la Asociación Española contra el Cáncer, Mark Foundation for Cancer Research y la Fundación Fero.

Imagen: Sandra Sánchez, Ignacio Melero, Carmen Ochoa, Saray Garasa y Álvaro Teijeira, del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra

Referencia bibliográfica

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream