El proyecto denominado EPIC, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa (IIS Princesa) trata sobre una tecnología patentada no invasiva para medición de presión intracraneal de los investigadores Guillermo Ortega y Ancor Sanz ha logrado el tercer premio del programa Healthstart que promueven la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d con la colaboración de la Plataforma ITEMAS (Instituto de Salud Carlos III). Estas distinción en el caso del IIS Princesa consiste en 2.000 euros en metálico y seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d. El programa Healthstart pretende ayudar a médicos, investigadores y personal sanitario de los hospitales de la Comunidad de Madrid que han identificado una necesidad médica no resuelta proponiendo soluciones innovadoras convertibles en empresas de base tecnológica.

Resumen del proyecto EPIC

El traumatismo cráneo-encefálico (TCE) es uno de los trastornos neurológicos más comunes en la actualidad y es la principal causa de muerte en personas con menos de 45 años. Un fuerte golpe en la cabeza, debido a accidentes de tráfico (70 % de los casos) o caídas (20 %) produce tanto lesiones anatómicas como alteraciones funcionales, afectando el nivel de conciencia con consecuencias que, dependiendo del tipo de golpe, pueden ir desde la muerte o incapacidad funcional hasta secuelas psicológicas. En España existen anualmente unos 200 casos nuevos de TCE por cada 100.000 habitantes. El coste hospitalario del tratamiento de pacientes con TCE debido únicamente a los accidentes de tráfico supera los 200 millones de euros anuales, debido fundamentalmente al complejo, y costoso equipamiento necesario que debe emplearse durante su tratamiento en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde se controlan constantemente las funciones vitales del paciente.

Una de las variables fundamentales que deben monitorizarse constantemente en estos pacientes es la presión intracraneal (PIC), producida por el líquido cefalorraquídeo en la cavidad craneal debido a la presencia, por ejemplo, de hematomas intracraneales. La medición de la PIC se realiza usando un sensor que debe ser introducido dentro de la cavidad craneal por medio de una cirugía altamente invasiva, y que se deja en el paciente durante su estancia en la UCI. En el Hospital Universitario de la Princesa se ha desarrollado un método de análisis de presión intracraneal que permitirá monitorizar a los pacientes con TCE, y también con otras patologías, en forma no invasiva, evitando introducir sensores de PIC. Usando la actividad eléctrica del cerebro, monitorizada rutinariamente en todo paciente con TCE, es posible determinar los niveles de PIC y por lo tanto, alertar al personal sanitario cuando estos niveles alcanzan determinados valores críticos.

La colaboración entre los Servicios de Medicina Intensiva, Neurocirugía, Neurofisiología, la Unidad de Análisis de Datos y la Unidad de Innovación ha permitido desarrollar la idea original y en estos momentos se encuentra en la fase de planificación para que esta metodología pueda ser implementada en un dispositivo medico electrónico de uso general en la UCI de todos los hospitales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream