Aconseja reducir la competencia por el agua en los boques de pino con decaimiento: “la aplicación de claras regularmente programadas y el control implementado de la vegetación arbustiva, podrían utilizarse para mejorar la resistencia y la capacidad de recuperación de la masas de Pinus pinaster”; explica Cristina Prieto. En su tesis recomienda además que a medio y largo plazo se debería vincular planes de gestión forestal sostenible al control biológico, para asegurar el futuro de estos bosques de gran valor.

Alertada por la inusual transparencia de las copas, el enanismo en las acículas, la decoloración del follaje y la muerte prematura de algunos árboles, Cristina Prieto decidió empezar a trabajar, junto con sus directores Julio Díez y Felipe Bravo, ambos catedráticos de la Escuela de Ingenierías Agrarias, para averiguar “qué” está matando nuestros pinos y “cómo” podemos revertir la situación.

“El Pino Negral atraviesa, desde hace décadas, una situación crítica: factores como las sequías de los últimos años asociadas al cambio climático y el abandono de la gestión de los bosques están provocando un debilitamiento masivo y progresivo de los árboles, que además se vuelven más susceptibles al ataque de agentes patógenos”, apunta la autora de la Tesis. No en vano, sus resultados han confirmado que en las masas muestreadas casi 4 de cada 10 árboles están muertos o dañados.

Un problema grave pero que se puede revertir

Tras años de trabajo, Cristina, ha llegado a la conclusión de que la competencia por los recursos y el déficit de agua predisponen a los árboles al decaimiento, y que, finalmente, éste es potenciado por la acción de hongos de pudrición de la raíz y hongos del azulado de la madera. Pero no todo son malas noticias: otros resultados indicaron que las masas en las que se realizan claras presentan mejor estado sanitario, por lo tanto a través de una gestión forestal adecuada es posible mejorar la “salud” de los pinos y frenar su decaimiento.

Imagen: Bosque de pinos con problemas de salud

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream