Investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, revelan que la presencia de una variante genética derivada de la recombinación del gen CEL y su pseudogen CELP confiere susceptibilidad a la pancreatitis crónica.

El gen CEL, expresado en la glándula mamaria y en el páncreas, codifica para la enzima lipasa carboxil-éster, uno de los componentes del jugo pancreático y responsable del metabolismo del colesterol y algunas vitaminas. CEL tiene un pseudogen, CELP, localizado en una región cercana del mismo cromosoma, que carece de algunos de los exones de CEL, además de tener un codón de parada que impide la producción de proteína funcional.

Los investigadores describen, en su trabajo publicado en Nature Genetics, la existencia de un alelo híbrido, resultado de un entrecruzamiento entre CEL y CELP en un 14.1% de los casos de pancreatitis crónica familiar analizados, frente al 1% identificado en controles. El alelo híbrido codifica para una proteína quimérica con una región funcional derivada de CEL que presenta una capacidad catalítica inferior a la de la proteína CEL normal, además de ser retenida en el interior de la célula, impidiendo su transporte hacia el intestino. Ambos factores podrían contribuir a explicar la relación de la proteína quimérica con la enfermedad. Especialmente, la acumulación de la proteína híbrida en la célula podría activar procesos de autofagia en las células para eliminar el exceso de proteínas de secreción, alterando el equilibrio homeostático, mecanismo ya relacionado previamente con la pancreatitis.

CEL es el primer gen implicado en la susceptibilidad a la pancreatitis que codifica para una lipasa, por lo que los resultados del trabajo revelan nuevos mecanismos implicados en la aparición de la enfermedad, y abren una nueva vía para el desarrollo de aproximaciones terapéuticas basadas en las moléculas relacionadas con CEL.

Por último, teniendo en cuenta que por sus características genómicas complejas, el gen híbrido formado por CEL y CELP, ha pasado desapercibido en las búsquedas de genes implicados en la pancreatitis, los investigadores indican que un análisis más profundo de este tipo de regiones podría contribuir a identificar nuevos genes en esta y otras patologías humanas.

Referencia: Fjeld K, et al. A recombined allele of the lipase gene CEL and its pseudogene CELP confers susceptibility to chronic pancreatitis. Nat Genet. 2015 Mar 16. doi: 10.1038/ng.3249.

Fuente: http://www.uib.no/en/mofa/87073/new-fusion-gene-identified

Imagen: Cristales de colesterol. By Ed Uthman, MD, pathologist, Houston, Texas, USA (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream