El nuevo título de la colección Catàlisi de Edicions de la UB, El naufragi dels records. Què hi ha darrere de malalties com l’Alzheimer?, de Jaume Folch, explica de forma sencilla y comprensible las causas y los efectos del alzhéimer, una enfermedad que se ha vuelto epidémica en las sociedades desarrolladas. El nuevo título, coeditado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Barcelona (AFAB), se presentará el martes 5 de junio, a las 19 h, en la librería Alibri (c/ Balmes, 26, Barcelona), en un acto conducido por David Bueno, profesor de la Facultad de Biología de la UB y director de la colección Catàlisi, y con la participación del catedrático Antoni Camins, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, y el propio Jaume Folch, de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

A pesar de que la medicina moderna ha progresado de forma efectiva en la prevención y la curación de las dos clases de enfermedades más comunes y conocidas —los cánceres y las afecciones cardiovasculares—, existe un tercer grupo de dolencias que afectan a un porcentaje muy significativo de personas adultas (a los pacientes de manera directa, y a los familiares y amigos de manera indirecta). Para dichas enfermedades no existe ninguna terapia efectiva: se trata del alzhéimer, el párkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), males de progresión lenta que producen un gran sufrimiento en los enfermos y sus familias. Hay, además, un hecho que los agrava: su incidencia aumenta imparablemente en las sociedades que siguen las pautas de la cultura occidental y amenaza con agotar los recursos de los sistemas de salud pública.

El naufragi dels records explica por qué enfermedades como estas deterioran el cerebro de las personas que las padecen y, de forma progresiva e imparable, las privan de los recuerdos, las emociones y los afectos. También expone las teorías más sorprendentes e innovadoras al respecto en el ámbito de la neurociencia, y desvela las claves de futuras terapias. Más allá de la preocupante situación de la investigación en nuestro país, la comunidad científica mundial gasta una enorme cantidad de recursos materiales y económicos, y emplea sus mejores talentos, para encontrar terapias que curen las afecciones cerebrales. Los catorce capítulos del libro están estructurados como una escala ascendente en la comprensión del alzhéimer —hay que leerlos en el orden en que se presentan—, y aportan argumentos científicos para responder las dos preguntas fundamentales sobre esta enfermedad tan compleja: cómo se puede prevenir y por qué aún no se puede curar. Jaume Folch traduce hábilmente la terminología científica en palabras de fácil comprensión para el lector.

La obra pertenece a la colección Catàlisi, iniciada en 2007 bajo la dirección del profesor David Bueno, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la UB, con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura científica de un público amplio, tanto de especialistas como de no especialistas, dado que la ciencia afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde los objetos más cotidianos hasta la manera de ver y entender el mundo. Así, pues, esta colección cumple una importante función en la socialización del conocimiento, ya que pone al alcance de los lectores la investigación que se lleva a cabo en el ámbito universitario. Los últimos títulos publicados son La forja genètica d’Europa. Una nova visió del passat de les poblacions humanes, de Carles Lalueza-Fox; De dones, homes i molècules. Notes d’història, art i literatura de la química, de Santiago Álvarez, y Les profunditats de la ment. Com percebem el funcionament del nostre cervell, de David Bueno, Enric Bufill, Francesc Colom, Diego Redolar, Xaro Sánchez y Eduard Vieta.

Jaume Folch (Tarragona, 1965), profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili (URV), es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en colaboración con el Grupo de Investigación en Neurofarmacología: Prevención del Envejecimiento de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, que dirige el catedrático Antoni Camins. También forma parte del Grupo de Investigación TecnATox de la URV, especializado en el estudio del impacto de la contaminación ambiental y alimentaria en la salud humana. Es autor de un centenar de publicaciones, que incluyen trabajos de investigación en revistas internacionales y capítulos de libros, y coautor de varios libros de relatos. En el ámbito de la divulgación científica ha publicado, entre otras obras, El litoral de Tarragona més enllà de la platja (2013), además de artículos en revistas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream