El equipo de Urología de Clínica Universidad de Navarra obtiene un 97% de éxito en el control del tumor de próstata tratado con terapia focal y detectado mediante biopsia por fusión de resonancia magnética y ecografía, ambos procedimientos de vanguardia no invasivos.

Los especialistas de Clínica cuentan en su haber con más de 35 pacientes con cáncer de próstata tratados con estas nuevas técnicas, una de las mayores series de España. Además, el seguimiento de dichos pacientes es el más prolongado del país con una mediana de 15 meses.

A estos procedimientos, se añade una dilatada experiencia en cirugía robótica del mismo tumor para casos más avanzados en los que la cirugía radical de la próstata se hace imprescindible, procurando mínima invasión y máxima precisión.

Tal y como señala el Dr. Bernardino Miñana, co-director del Departamento de Urología de la Clínica, junto al Dr. Ignacio Pascual, “nuestro equipo maneja todas las técnicas existentes hoy en día para el tratamiento del cáncer de próstata en todos sus estadios”. En esta línea, el facultativo destaca el manejo del robot Da Vinci con una experiencia de más de 400 pacientes, una de las series más extensas de España en este cáncer.

El tumor de próstata es el de mayor incidencia en la población masculina española con más de 30.000 nuevos pacientes al año y el que más casos suma en el conjunto de la población. De ahí que haya sido y sea prioritario el avance en su diagnóstico precoz y tratamiento. Asociado a la edad, el de próstata es el cuarto tumor más frecuente en todo el mundo, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Avances en el diagnóstico: biopsia por fusión

Tal y como señala el Dr. Miñana, el cáncer de próstata “ha sido el único tumor sólido imposible de visualizar mediante técnicas de imagen convencionales”. Hasta fechas recientes, el método diagnóstico convencional ha sido la biopsia transrectal a ciegas. De manera que si el resultado era positivo el tratamiento convenido era la cirugía radical (extirpación total) de la próstata o la radioterapia en sus diferentes variantes.

Los nuevos procedimientos diagnósticos mediante fusión de las imágenes de resonancia magnética y ecografía de alta gama han posibilitado, a través del periné, biopsiar las áreas sospechosas. “De este modo podemos saber si esa zona corresponde o no a tumor”.

La terapia focal

En caso de detectar tumor, el equipo de la Clínica podría aconsejar al paciente un tratamiento de precisión, la terapia focal, aplicado únicamente en la zona tumoral. Se trata de un procedimiento dirigido específicamente para tumores únicos y poco agresivos, caracterizados mediante biopsia por fusión. En total, se estima que constituyen un 20% de los casos de cáncer de próstata.

Para aplicar la terapia focal se utiliza la técnica de electroporación irreversible, que consiste en generar un campo eléctrico que preserva vasos sanguíneos y tejido nervioso. Se aplica introduciendo a través del periné (la misma vía por la que se ha realizado la biopsia) una serie de agujas que se colocan delimitando la lesión.

A través de ellas, se hace pasar una corriente eléctrica que destruye únicamente el tejido lesionado. Permite, así, tratar solo la parte de la próstata afectada por el tumor y conservar intacta la zona de tejido sano.

Con este procedimiento se evitan los principales efectos adversos que pueden ocurrir como consecuencia de la cirugía radical de próstata, entre los que destacan las repercusiones sobre la continencia y sobre la función eréctil. A día de hoy, indica el Dr. Miñana “somos el equipo con una experiencia más dilatada en la aplicación de la terapia focal y el seguimiento de pacientes más largo de España”.

Cirugía robótica

En caso de que el tumor de próstata esté muy extendido o presente múltiples focos, el tratamiento indicado es la cirugía radical mediante el sistema robótico Da Vinci. Este procedimiento de alta precisión “ofrece la máxima garantía de preservar la función urinaria y sexual”, señala el especialista.

La selección de una terapia u otra dependerá siempre de los resultados obtenidos en la biopsia por fusión que ofrece información sobre la presencia o no de tumor, su localización, la existencia de uno o más focos y sobre su agresividad.

“En el equipo de la Clínica somos expertos en todo el abanico de técnicas de manera que nos proponemos obtener la mayor información posible para poder ofrecer a cada paciente aquel tratamiento que puede ser mejor para su caso”, concluye el urólogo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream