usMIMA, start-up surgida del máster d·HEALTH Barcelona de Moebio (una iniciativa de Biocat), ha lanzado su primer dispositivo médico contra el estreñimiento crónico. Estará disponible para terapeutas de rehabilitación y fisioterapeutas que podrán probar el producto con sus pacientes antes de la salida definitiva en el mercado, que se prevé para junio de este año después de recibir la certificación CE.

Este producto, registrado bajo la marca MOWOOT, es una solución no farmacológica y no invasiva contra el estreñimiento crónico sin efectos adversos. Con el objetivo de emular las técnicas de masaje de los terapeutas profesionales, el dispositivo consta de un cinturón que automatiza el masaje abdominal específico en toda la región del colon ascendente y descendente.

El dispositivo, que tiene un precio de 499,00€ la unidad, es un wearable que lleva incorporado un cinturón con una consola conectada por cables desde donde se puede programar el masaje y seleccionar la duración y la intensidad. La empresa ha estipulado que, para que el tratamiento sea efectivo, se debería administrar el masaje diariamente entre 10 y 20 minutos. Es por tanto una solución que da más independencia al paciente y mejora su calidad de vida, ya que puede utilizar el dispositivo sin ayuda de un profesional.

¿Qué es MOWOOT?

MOWOOT, el producto desarrollado por usMIMA que mereció el premio BioemprenedorXXI en 2014, surgió después de una inmersión clínica en el Instituto Guttmann en el marco del máster en biodiseño d·HEALTH Barcelona. Allí se detectaron diversas necesidades clínicas no resueltas que impactaran en el día a día hospitalario, tanto a los pacientes como a los profesionales.

Gracias a esta metodología design thinking aplicada a la biomedicina, el equipo de usMIMA constató que una de las necesidades que más afecta a los hábitos diarios de los pacientes con lesiones medulares es el estreñimiento crónico, que también sufren el 80% de pacientes con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o el Parkinson, donde el sistema nervioso autónomo no funciona correctamente y el cuerpo pierde el control de los esfínteres y la capacidad de generar las contracciones musculares por tránsito intestinal.

Las soluciones contra el estreñimiento crónico son fármacos laxantes, que a largo plazo provocan irritaciones, y métodos invasivos como los enemas, que pueden dañar la pared intestinal. La alternativa a estas soluciones es el masaje abdominal, con mayor efectividad según la evidencia científica. Esta técnica la administran regularmente los profesionales especializados como fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares.

El producto que ha inventado usMIMA evita a los pacientes la necesidad de depender de un profesional y abarata el coste de su tratamiento, reduciendo los desplazamientos hasta el hospital o el hecho de contratar el servicio a domicilio.

Recientemente, usMIMA ha estrenado una nueva web con la explicación detallada del proyecto, el producto y las indicaciones para utilizarlo y también ha creado un nuevo blog que está incorporado en la web.

Imagen: MOWOOT ha sido desarrollado por usMIMA, un equipo de científicos e ingenieros formado por Marc Benet, Imma Herrero, Angel Calzada y Markus Wilhelms.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream