El equipo de neurocirujanos del Hospital del Mar dispone de una nueva herramienta para garantizar el éxito de las cirugías para la resección de metástasis tumorales en el cerebro. El centro es el primero de Cataluña que pone en marcha un programa quirúrgico que utilizará un colorante, la fluoresceína sódica, para mejorar la detección de las células tumorales en este tipo de pacientes. Esta substancia se adhiere a las células cancerosas, facilitando de esta manera su localización y eliminación.

Como explica la Dra. Gloria Villalba, neurocirujana coordinadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar y responsable de la cirugía oncológica en el cerebro en el centro, "la fluorescencia puede dar una información muy relevante, ya que nos puede ayudar a hacer visibles células malignas más allá de la cápsula tumoral, no visibles de otra manera, confirmando durante la misma cirugía con el patólogo que son células tumorales, y extirpando la zona afectada, practicando, por lo tanto, resecciones más grandes y beneficiosas desde el punto de vista oncológico". Las guías oncológicas indican que hay que dejar un margen de seguridad de tejido sano más allá de la cápsula de la metástasis para garantizar que se extraen todas las células malignas, es decir, que la resección tiene que ir entre 4 y 5 milímetros más allá de lo que indican las imágenes del cerebro del paciente. Pero este estándar no garantiza su completa eliminación. Por ello, la fluoresceína sódica, que se inyecta por vena al paciente en el mismo quirófano y que no tiene efectos secundarios, puede ser una herramienta útil para comprobar si este margen es suficiente o hay que ampliarlo.

El tumor brilla al microscopio

La fluoresceína sódica, hace que las células tumorales brillen con fluorescencia de color amarillo si se miran a través de un microscopio dotado de los filtros adecuados. Su utilidad ha sido comprobada en otras patologías, como algunas oftalmológicas, pero hasta ahora ha sido poco usada en neurocirugía para metástasis cerebrales. En otros tipos de tumores, como los gliomas, hay otras substancias que cumplen esta función, pero no funcionaban en pacientes con metástasis.

Fluorescència_neurocirurgia

Imagen de la lesión vista al microscopio

El equipo del Hospital del Mar, en el cual hay profesionales de los servicios de Neurocirugía, Anatomía Patológica, Farmacia, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Neurología y Radiología, empezó a trabajar con este colorante a final del 2022. En el quirófano se toman muestras de la zona iluminada por la fluoresceína sódica y se envían al Servicio de Patología para certificar que se trata de células tumorales y continuar la resección del tumor. "Esto quiere decir que la probabilidad de recidiva es muy menor, ya que depende de las células tumorales que hayan podido quedar después de la cirugía", explican la Dra. Villalba y la Dra. Alejandra Narváez, que es médica adjunta en el Servicio de Neurocirugía, ambas encargadas de las cirugías de metástasis cerebral en el centro.

Desde el Servicio de Anatomía Patológica se valora de forma positiva la aplicación de la nueva técnica. En este sentido, las doctoras Montserrat Arumí y Gina Parini, médicas adjuntas del servicio, explican que se llevan a cabo consultas intraoperatorias mientras se lleva a cabo la cirugía con la fluoresceína sódica. "Nos envían muestras desde el quirófano, durante el acto quirúrgico, que son procesadas rápidamente mediante cortes congelados para poder realizar una orientación diagnóstica y poder decidir así la opción terapéutica más apropiada". De esta manera, "en los casos en los cuales se utiliza la fluoresceína sódica, hemos observado, en muestras procedentes de tejido adyacente a la lesión, en zonas aparentemente no afectadas, la presencia de escasos grupos de células tumorales infiltrando el tejido. Dados los resultados observados, creemos que puede ser muy útil para poder hacer una exéresis más completa del tumor", añaden.

Imagen 1: La Dra. Gloria Villalba durante la cirugía

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream