El Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario apostando por la excelencia en el tratamiento y la investigación de esta patología. La suma de las potencialidades del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), lo sitúan al frente de la lucha para mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario y para hacer visible ante la sociedad esta enfermedad, definida como silenciosa, pero, a la vez, mortal.

El cáncer de ovario representa cerca del 5% de todos los tumores femeninos, es el sexto más frecuente y la quinta causa de muerte de origen oncológico en mujeres. El principal problema en la lucha contra esta enfermedad es que no presenta síntomas guía para los médicos y pacientes que lleven al diagnóstico rápido. Esto provoca que se diagnostique en fases avanzadas en más del 70% de los casos y que la supervivencia global a 5 años sea inferior al 30%.

Importancia de los centros de referencia

Como hecho diferencial de esta enfermedad, destaca la importancia de la existencia de centros de referencia como el que conforma el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, con su suma de asistencia e investigación. A pesar de todo, en estos momentos, sólo el 30% de los pacientes reciben tratamiento en centros especializados. Una situación especialmente grave, teniendo en cuenta que no se dispone de un sistema de cribado poblacional que permita el diagnóstico precoz de la enfermedad.

La edad media en el momento del diagnóstico del cáncer de ovario está por encima de los 60 años. Las pacientes pueden presentar dolor abdominal difuso, distensión, estreñimiento, pérdida de peso y meteorismo (exceso de gases en el tubo digestivo), indicadores que muchas veces su médico de cabecera o ginecólogo no perciben como síntomas de esta patología. Un pequeño grupo (el 20%) son portadores de una mutación del gen BRCA 1/2 que les predispone a un mayor riesgo de sufrir cáncer de ovario o de mama.

El tratamiento

El tratamiento, centrado en la cirugía y la quimioterapia, tiene que ser entendido como un trabajo multidisciplinario, que sólo pueden ofrecer los centros de referencia, que disponen de un equipo formado por los mejores profesionales de especialidades diversas como son los ginecólogos oncológicos, los cirujanos oncológicos, los oncólogos médicos, los radiólogos, los anatomopatólogos, los anestesiólogos y un pilar básico, el personal de enfermería.

La cirugía en las fases iniciales de la enfermedad requiere una elevada radicalidad para conseguir eliminar el tumor. En caso de no poder garantizarlo, se pospone la intervención y se somete a la paciente a 3 ciclos de quimioterapia, la llamada cirugía de intervalo. En lo que respecta al tratamiento oncológico, en los últimos años se está viviendo una auténtica revolución con nuevos tratamientos no quimioterápicos basados en el nuevo conocimiento sobre las vías de desarrollo del cáncer de ovario, como los inhibidores PARP o los de la vía MEK.

Desde el año 1994, con la llegada del Dr. Jordi Xercavins, la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología Vall d’Hebron, ahora encabezada por el Dr. Antonio Gil, ha realizado 4.200 cirugías oncológicas, entre cirugías primarias y recidivas. Un millar han sido cirugías primarias en pacientes con cáncer de ovario. Desde el año 2006 se han hecho 142 intervenciones de cirugía profiláctica con anexectomía bilateral laparoscópica en pacientes portadoras de mutaciones genéticas, como el BRCA 1/2. La supervivencia media global a 5 años en el estadio IIIC de la enfermedad (el más avanzado) es del 49%, y la supervivencia del periodo libre de enfermedad es de 21 meses. La unidad cuenta con 7 ginecólogos oncológicos, 1 cirujano general, un fellowship (desde 2014) y 1 una gestora de casos (desde 2013).

La investigación

La investigación en cáncer de ovario busca cubrir las actuales lagunas existentes en el diagnóstico precoz, en la falta de factores de pronóstico y factores asociados a la recurrencia de los tumores y a la comprensión a escala molecular de la progresión de la enfermedad y el proceso de metástasis asociado. Unos aspectos en los cuales los investigadores del VHIR i del VHIO son líderes.

En el caso del VHIR, se desarrollan tres líneas de actuación principales. En primer lugar, un proyecto de diagnóstico que utiliza la saliva como fuente de biomarcadores (miRNAs), un método no invasivo que pretende mejorar la detección precoz de la enfermedad. El segundo proyecto tiene como objetivo encontrar un perfil de marcadores de pronóstico (miRNAs y proteínas) asociado a la larga supervivencia de los pacientes y el tercero quiere conseguir entender mejor la progresión de la patología y la mejora de las terapias actuales. En este sentido, se explora el potencial de reguladores clave del ciclo celular como nuevas moléculas diana que, en combinación con las terapias actuales i/o alternativas para el CO, mejorarían la efectividad del tratamiento de los pacientes en función de su genotipo. Además, también se está desarrollando el uso de un dispositivo clínico que sea capaz de controlar el proceso de diseminación. Todo ello, con el objetivo de avanzar hacia una medicina más personalizada.

En lo que respecta al VHIO, el trabajo conjunto con la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica Vall d’Hebron, siguiendo el modelo de investigación translacional, se ha traducido en múltiples ensayos clínicos multicéntricos (AURELIA, OCTAVIA, ICEBERG). El trabajo del grupo de investigación en tumores ginecológicos ha contribuido a la aprobación de un nuevo estándar en el tratamiento de pacientes con recidivas de cáncer de ovario. A la vez, trabaja para determinar los mejores métodos de tratamiento de tumores avanzados a través de ensayos clínicos internacionales. Este hecho ha permitido que el número de pacientes que participan en los 14 ensayos clínicos activos se incremente y se les pueda tratar con nuevos fármacos que ofrecen prometedoras alternativas terapéuticas. En estos momentos, el VHIO lidera estudios clínicos con inhibidores de PARP en pacientes con cáncer de ovario, una terapia dirigida que se aplica a pacientes con tumores asociados a mutaciones en los genes BRCA y en carcinomas serosos y endométricos de alto grado no asociados a mutaciones. Estos inhibidores tienen la capacidad potencial de cambiar el curso del tratamiento del cáncer de ovario, ya que pueden actuar a escala molecular, reparando el ADN. Otras líneas de investigación se centran en la inmunoterapia y la angiogénesis.

Programa de actos

El Campus Vall d’Hebron se suma al Día Mundial del Cáncer de Ovario con una jornada científica y de divulgación que se celebrará este 4 de mayo en el edificio Cellex del VHIO. En el encuentro, Cáncer de ovario en el Vall d’Hebron: un abordaje multidisciplinario, participarán destacados profesionales de los centros que forman parte del Campus, de la atención primaria y representantes de pacientes, con la participación de la asociación Asaco, que repasarán el estado actual de la investigación y la asistencia en este campo e incidirán en la importancia de tratar a las pacientes afectadas por esta patología en centros multidisciplinarios de referencia, como es el caso de Vall d’Hebron, para mejorar el pronóstico.

A la vez, el VHIR ha preparado un programa de actividades de concienciación sobre esta enfermedad. Así, los días 5, 6 y 7 se hará la tradicional venta del pan con chocolate de autor, con la colaboración, de nuevo, del maestro panadero Daniel Jordà, de Panes Creativos y del maestro chocolatero David Pallàs. Por tercer año, el Servicio de Ginecología Vall d’Hebron y el grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR han puesto en marcha esta campaña para dar a conocer el cáncer de ovario y recaudar fondos para la investigación. Se pondrán a la venta 4.000 unidades, que se podrán encontrar en el establecimiento de Daniel Jordà en Barcelona, en 8 mercados municipales de la ciudad, con la participación de diferentes gastroblogueras catalanas, y en las cafeterías de la cadena Arcasa y puntos de venta habilitados en el Campus Vall d’Hebron, donde también se podrán adquirir pins solidarios y las pulseras con los colores de la campaña de Samburu12.0pt;font-family:"Arial","sans-serif"">. También contarán con la colaboración de la Coral del Hospital. El precio de venta es de sólo 2 euros. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Fundació Tres Turons.Las actividades se completarán por segundo año con un concierto solidario en la sala Luz de Gas el día 25 de mayo, con la blues band Mancuso12.0pt;font-family:"Arial","sans-serif"">. Todo ello, con el patrocinio de Roche y la colaboración de Multitext.

Programa en pdf

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream