El Hospital Universitario Vall d’Hebron es, por tercer año consecutivo, el centro catalán líder en el número de trombectomías mecánicas realizadas, manteniendo los parámetros de calidad. Son datos del último informe de registros de reperfusión de Cataluña (SONIIA), publicado por el CatSalut. El mismo estudio destaca la reducción significativa en el tiempo de atención intrahospitalaria. Se ha pasado de los 92’ del año 2015 desde la puerta de urgencias a la punción femoral, a los 54’ de 2016. En el mismo periodo se ha reducido el tiempo desde urgencias a la obtención de la neuroimagen, de 20’ a solo 15’. Todo ello tiene un impacto positivo en el pronóstico funcional de los pacientes.

El jefe de la Sección de Neuroradiología Intervencionista, el Dr. Alejandro Tomasello, ha destacado que el éxito logrado se debe al “trabajo multidisciplinario coordinado de diferentes servicios, estamentos y personas en la toma de decisiones de forma rápida y consensuada, al alcance solo de equipos con un alto grado de entrenamiento”. El ejemplo es la coordinación entre la Unidad de Ictus del centro, Neuroradiología y Neuroradiología Intervencionista, que comparten una visión global del paciente y de su patología como centro terapéutico, trabajando como una unidad funcional clínica altamente especializada. Esto les permite incorporar personal médico de forma transversal, como profesionales del Servicio de Urgencias, celadores, enfermería y técnicos.

Otro factor a tener en cuenta son las inversiones tecnológicas llevadas a cabo en Vall d’Hebron. En este sentido, el Dr. Manel Escobar, jefe del Servicio de Radiología y director clínico de Radiodiagnóstico, ha destacado la reciente instalación por parte del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) de un equipo de angiografía biplano de última generación y uno de tomografía computada (TC) de altas prestaciones, situado en el Servicio de Urgencias del Hospital General. “Las dos inversiones han contribuido a dotar a los profesionales de las mejores herramientas con las cuales conseguir estos excelentes resultados”, ha apuntado.

La importancia de la trombectomía mecánica

Se trata de una técnica que permite extraer el trombo del torrente sanguíneo del cerebro gracias a un dispositivo mecánico. Desde finales de 2014 y después de la publicación de 5 ensayos multicéntricos, se ha convertido en el procedimiento estándar para el tratamiento del ictus isquémico agudo en oclusiones proximales e intracraneales. Uno de ellos, el estudio REVASCAT, que publicó el New England Journal of Medicine, se desarrolló solo e hospitales catalanes, uno de los cuales, Vall d’Hebron.

El impacto de estos estudios se ha traducido en un incremento muy significativo de los pacientes tratados con esta técnica. En Vall d’Hebron se pasó de 85 casos en el año 2013 a 190 el año pasado. En el conjunto de Cataluña, en el 2016 fueron casi 600 pacientes, ante los 284 del 2011.

En el ictus, el tiempo de respuesta es vital para garantizar la recuperación de los afectados. Los diferentes estudios realizados demuestran que cada 30’ se reduce en un 10% la probabilidad que el paciente vuelva a ser autónomo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream