La Dra. Isabel Campos, del Servicio de Hepatología, ha participado en la creación de un protocolo de recuperación para pacientes que se someten a un trasplante hepático.

En la conferencia de consenso de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (International Liver Transplantation Society-ILTS), que se celebró a de manera virtual debido a la pandemia COVID19, especialistas de 50 países, después de revisar más de 98.000 artículos científicos, debatieron sobre las recomendaciones para establecer un protocolo ERAS para los trasplantes hepáticos y fijar las estrategias que se tienen que aplicar durante el periodo preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio con el objetivo de facilitar la recuperación de los y las pacientes.

La Dra. Isabel Campos Varela, especialista en el Servicio de Hepatología del área de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitari Vall d’Hebrón e investigadora principal del grupo de investigación en Enfermedades Hepáticas del VHIR, afirma que "para el trasplante hepático no teníamos ningún tipo de protocolo que estuviera aceptado internacionalmente. En este congreso se debatieron muchos aspectos y se han establecido una serie de recomendaciones, sobre más de 30 aspectos relevantes, para tener un protocolo que ayude a mejorar los resultados a corto plazo en este tipo de operaciones".

Durante el congreso se establecieron recomendaciones, basadas en la evidencia científica actual, que hacen referencia a aspectos como la nutrición del paciente, las técnicas quirúrgicas, los ejercicios preoperatorios o la profilaxis antibiótica, entre otras. "Para los y las pacientes estas recomendaciones implican una mejor recuperación, menos infecciones, menos tiempos de estancia en el hospital y menos dolor", asegura la Dra. Isabel Campos.

La iniciativa para la elaboración de un protocolo ERAS para el trasplantado de hígado partió del equipo del Royal Free Hospital de Londres, que puso en marcha Eras4olt.org, en colaboración con la ILTS, para elaborar unas directrices globales, multidisciplinarias y basadas en la evidencia, para mejorar la recuperación de los y las pacientes después de un trasplante de hígado. Los documentos de consenso se han ido publicando de manera progresiva.

Recomendaciones por la profilaxis antimicrobiana

Dentro de los equipos de trabajo que han elaborado el nuevo protocolo ERAS para los trasplantes hepáticos, la Dra. Isabel Campos tomó parte en el estudio para crear un protocolo sobre cuál es la profilaxis antimicrobiana óptima para prevenir las complicaciones infecciosas postoperatorias bacterianas, fúngicas y por citomegalovirus después de un trasplante hepático.

Según este protocolo, se recomienda la profilaxis antimicrobiana para prevenir la infección bacteriana por citomegalovirus y fúngica. Respecto a la profilaxis antibiótica, la elección de los antibióticos tiene que ser individualizada y la duración de la terapia no tendría que ser superior a las 24 horas.

Por otro lado, tanto la profilaxis universal como la terapia preventiva están muy recomendadas para la prevención del citomegalovirus, y la elección de una u otra dependerá de factores como los recursos disponibles o el estado serológico de donante y receptor. También es muy recomendable la profilaxis antifúngica, pero restringida a los y las receptoras con un alto riesgo de desarrollar infecciones fúngicas invasivas.

Otra recomendación importante es hacer profilaxis frente al Pneumocystis jiroveci, un hongo causante de neumonía en pacientes inmunodeprimidos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream