El cáncer escamoso de cabeza y cuello constituye un grupo heterogéneo de tumores, y es el séptimo cáncer más común en el mundo. Hasta hace poco, el tratamiento estándar consistía en una combinación de quimioterapia basada en platino más el inhibidor de EGFR cetuximab, conocido como esquema EXTREME. Sin embargo, los resultados del ensayo de fase III KEYNOTE-048, que fueron publicados en la revista Journal of Clinical Oncology1, demostraron un beneficio con la monoterapia con pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal anti PD-L1, o bien la combinación de pembrolizumab más quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico que expresan PD-L1.

En concreto, el estudio KEYNOTE-048 demostró el beneficio del uso de pembrolizumab en los pacientes con un Combined Positive Score (CPS) igual o mayor a 1, que supone entre el 80 y el 85% de todos los pacientes. El estudio mostraba además que el beneficio de pembrolizumab solo o en combinación es mayor cuanto mayor es el CPS.

La Dra. Irene Braña, investigadora del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del VHIO, participó en un estudio presentado en ESMO que analizó los resultados tras un seguimiento de cinco años a los pacientes de este ensayo KEYNOTE-0482. “Con un seguimiento prolongado hemos visto que el tratamiento en primera línea con pembrolizumab o con pembrolizumab más quimioterapia siguieron demostrando una actividad antitumoral duradera y una seguridad manejable”, explica la Dra. Irene Braña.

A mayor expresión de PD-L1, mejores resultados

Para analizar los datos obtenidos en el ensayo KEYNOTE-084 se tuvo en cuenta el CPS de los pacientes, un indicador que ayuda a determinar la cantidad de PD-L1 presente en los tumores y las células inmunes que lo infiltran. Para su cálculo se mide el número de células que presentan tinción al PD-L1 ‒tumorales y del sistema inmune‒ y se divide por el número total de células viables del tumor. En base a este valor se realizó también una subdivisión entre los pacientes con CPS inferior a 1, los que tienen un valor de 1 a 19 y los que tienen un valor igual o superior a 20.

En la actualización llevada a cabo ahora ya no se tuvo en cuenta a los pacientes con un CPS inferior a 1 y se pudo seguir viendo que el beneficio de incorporar pembrolizumab aumentaba cuando el CPS también era mayor. “De esta forma se comprobó que, cuando el índice de CPS era igual o superior a 20, con pembrolizumab en monoterapia se lograba una supervivencia a los cinco años del 19,9% frente al 7,4% de EXTREME, y en el grupo que recibió la combinación de pembrolizumab y quimioterapia se logró un 23,9% de supervivencia frente al 6,4%”, explica la Dra. Irene Braña, quien señala como en entre los pacientes con una CPS igual o superior a 1 los porcentajes de supervivencia a los cinco años fueron de 15,4% frente a 5,5% con la monoterapia y de 18,2% frente al 4,3%.

“Pero, independientemente del CPS, hemos comprobado que todos los pacientes que expresan PD-L1 se benefician, y que el porcentaje de supervivencia a los cinco años es del 14,4% frente al 6,5% con la monoterapia de pembrolizumab, y del 16% frente al 5,2% en el tratamiento combinado con quimioterapia”, añade la Dra. Braña. “Estos resultados respaldan aún más el pembrolizumab o pembrolizumab más quimioterapia como estándar de atención de primera línea en el cáncer escamoso de cabeza y cuello recurrente o metastásico”, finaliza la experta.

Referencia:

1. Burtness B, Rischin D, Greil R, Soulières D, Tahara M, de Castro G Jr, Psyrri A, Brana I, Basté N, Neupane P, Bratland Å, Fuereder T, Hughes BGM, Mesia R, Ngamphaiboon N, Rordorf T, Wan Ishak WZ, Ge J, Swaby RF, Gumuscu B, Harrington K. “Pembrolizumab Alone or With Chemotherapy for Recurrent/Metastatic Head and Neck Squamous Cell Carcinoma in KEYNOTE-048: Subgroup Analysis by Programmed Death Ligand-1 Combined Positive Score”. J Clin Oncol. 2022 Mar 25:JCO2102198. doi: 10.1200/JCO.21.02198. Epub ahead of print. PMID: 35333599.

2. Tahara M, Greil R, Rischin D, Harrington KJ, Burtness B, De Castro Jr. G, Psyrri A, Braña I, Neupane P, Bratland Å, Fuereder T, Hughes BGM, Mesia Nin R, Ngamphaiboon N, Rordorf T, Wan Ishak WZ, Lin J, Gumuscu B, Lerman N, Soulieres D. “Pembrolizumab with or without chemotherapy for first-line treatment of recurrent/metastatic (R/M) head and neck squamous cell carcinoma (HNSCC): 5-year results from KEYNOTE-048”. Annals of Oncology (2022) 33 (suppl_7): S295-S322. https://doi.org/10.1016/annonc/annonc1056

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream