Vall d’Hebron ha tomado la iniciativa a nivel nacional, convirtiéndose en el primer hospital español sin contacto con el formol y en uno de los pocos hospitales terciarios a nivel mundial en limitar el uso de formol en todas sus instalaciones.

El formol, o formaldehído, es un producto que se utiliza para la fijación de muestras tisulares en los servicios de Anatomía Patológica y está considerado por la Unión Europea como una sustancia cancerígena. Por ello, una normativa recomendaba eliminar el formol en diversos ámbitos profesionales, incluido el hospitalario antes del 1 de marzo de 2017 por su potencial cancerígeno.

Pero el gran problema para cumplir con esta normativa es que actualmente no existe ningún fijador estandarizado y validado que garantice una fiabilidad y una calidad diagnóstica equiparable al formol.

No se puede sustituir en el diagnóstico médico porque muchos estudios histopatológicos y moleculares dependen de la fijación en formol”, explica el Dr. Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron. “Por tanto, si sustituyéramos el formol por alternativas que no están validadas, muchos diagnósticos -sobre todo tumorales- se verían perjudicados y no podríamos hacer estudios necesarios para tratar a pacientes con terapias específicas”, añade.

Estrategia pionera en limitar el uso de formol

La estrategia que adoptó Vall d’Hebron para limitar el uso de formol se centró en dos grandes áreas de trabajo: los quirófanos y el servicio de Anatomía Patológica que es donde se concentra el uso de este producto.

Por un lado, en todos los quirófanos se han instalado sistemas tissue safe y seal safe que permiten sellar al vacío las muestras y mantenerlas en frío para su traslado al servicio de Anatomía Patológica. Para el resto de biopsias se utilizan unos frascos que ya contienen formol pero sin que las personas que los manipulan entren en contacto con el mismo. De este modo se ha logrado que ni en quirófanos, ni en consultas, ni en dispensarios haya contacto con el formol por parte del personal técnico y sanitario.

En los primeros quirófanos en los que se instalaron fueron los del Hospital Maternoinfantil, seguidos de los del Hospital de Traumatología y Rehabilitación y los del Área General.

Por otro lado, también se han adoptado medidas para minimizar el contacto con el formol en el servicio de Anatomía Patológica que pasan por utilizar sistemas de dispensación y de fijación automatizada con formol, la renovación de las cabinas de flujo laminar y la optimización del sistema de eliminación de residuos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream