En la actualidad, hay ocho centros del Estado autorizados para llevar a cabo la terapia CART (acrónimo de receptor de antígeno quimérico en celulas T) en adultos y tres en pediatría. El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el centro que registra más actividad en este tipo de inmunoterapia – este mes de enero ha superado la cifra de 100 pacientes tratados – y es el único autorizado para el tratamiento en niños y adultos. Además, desde el año 2019, cuenta con una Unidad de Terapias Avanzadas en Hematología dedicada exclusivamente a las nuevas terapias celulares contra el cáncer, sobre todo de la sangre y de los ganglios linfáticos, como, por ejemplo, la terapia CART. Estos tratamientos se hacen con la colaboración del Banc de Sang i Teixits de Catalunya y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Este innovador tratamiento es una terapia personalizada para cada paciente y consiste en coger células del sistema inmunitario del paciente para que estas ataquen a los tumores. Para este procedimiento se extraen del paciente linfocitos T. Estas células se envían posteriormente al laboratorio para introducir el receptor de antígeno quimérico T mediante terapia génica. Una vez modificados estos linfocitos, se administran al paciente. “Desde que se inauguró la Unidad de Terapias Avanzadas, hemos tratado ya más de 100 pacientes con este procedimiento, con resultados muy buenos”, explica el Dr. Pere Barba, médico del Servicio de Hematología de Vall d’Hebron y coordinador del programa de terapia CART. “Además, en términos de seguridad hemos tenido muy buena experiencia en nuestro centro”.

Gracias a la terapia CART se han conseguido mejorar, sobre todo, pronósticos de pacientes refractarios. La infusión de células se realiza una única vez y los pacientes han de estar ingresados durante 14 días para controlar los posibles efectos adversos. Actualmente, en Vall d’Hebron se han tratado pacientes con linfomas B, T y leucemias agudas linfoblásticas. Próximamente se espera ampliar este tratamiento a pacientes con mieloma múltiple, leucemias crónicas y otros tipos de linfomas en ensayos clínicos que se desarrollan en colaboración con el VHIO.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream