19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

  • La pandemia de la COVID-19 no ha impedido que se haya continuado con la investigación en el VHIO, algo que se demuestra al comprobar que se ha logrado mantener a niveles similares a los de años pasados.
  • La medicina personalizada pasa tanto por desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a las características moleculares de cada tumor como en identificar biomarcadores que permitan seleccionar las poblaciones que más se benefician de estos o mejorar los programas de diagnóstico precoz en base a las características de cada mujer.

El cáncer de mama ha sido en el año 2020 el tumor más frecuentemente diagnosticado en todo el mundo. En España se estima que para 2021 se alcanzarán 33.375 nuevos casos de este cáncer, y es además la principal causa de muerte por tumor en nuestro país. La situación derivada de la pandemia por COVID-19 ha supuesto un importante reto para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. Pero a pesar de todas las dificultades la actividad de investigación se logró mantener en un año tan complicado como fue el 2020, lo que ha permitido seguir dando nuevas oportunidades terapéuticas a las pacientes.

“En 2020 hemos incluido a 157 pacientes en nuevos ensayos clínicos, lo que supone un 28% de las primeras visitas que tenemos, un porcentaje similar al de otros años. Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener esta actividad de investigación para seguir ofreciendo proyectos de investigación y estudios a nuestras pacientes”, explica la Dra. Cristina Saura, jefa del Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

La importancia de la medicina personalizada en el cáncer de mama

En el VHIO, al igual que en muchos otros centros tanto de España como del resto del mundo, se ha seguido trabajando para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad y su tratamiento. El objetivo no es otro que el de mejorar las cifras de supervivencia de esta enfermedad y garantizar al mismo tiempo la mejor calidad de vida posible para las pacientes. Y todo esto pasa necesariamente por la medicina personalizada.

“El cáncer de mama no es una única enfermedad. Hoy en día existen tres grandes grupos y en el futuro es muy posible que estos se amplíen más. Esto hace que tengamos que trabajar para desarrollar tratamientos que se adecúen a las características moleculares de cada tumor, pero también en herramientas que nos ayuden a clasificar mejor a las pacientes y a identificar aquellas que se van a beneficiar más de un fármaco concreto”, explica la Dra. Cristina Saura, jefa del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Para lograr esta personalización en el cáncer de mama, en el VHIO se están desarrollando diferentes proyectos y en el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama hemos querido explicar algunos de los más destacados.

Personalizar los programas de detección precoz

Un diagnóstico precoz en cáncer de mama es clave para el pronóstico de la enfermedad. Detectar los tumores en sus fases más iniciales permite mejorar notablemente los resultados de las pacientes. Los avances en los programas de cribado son una de las claves que explican por qué en los últimos años se ha logrado aumentar la supervivencia en cáncer de mama. Pero todavía distan de ser perfectos y es posible optimizarlos para lograr afinar mucho más en la detección precoz.

La Dra. Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del VHIO, está trabajando en el proyecto PRISMA, con el que se busca identificar y personalizar la estimación de desarrollar un cáncer de mama en mujeres con una historia familiar en la que haya habido casos de esta enfermedad. “Estamos investigando tanto causas genéticas como no genéticas que están relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad y que nos permitan cuantificar el riesgo para cada persona”, explica la Dra. Balmaña, quien añade que así se tendría en cuenta no solo la edad de las mujeres para entrar en los programas de cribado, de forma que se ofrecería a aquellas con más riesgo el poder entrar antes en programas de detección previa y se retrasaría esta incorporación en los casos donde no hay tanta probabilidad.

Comprender para tratar y diagnosticar mejor

En el desarrollo del cáncer están implicados multitud de genes, lo que explica en parte su gran heterogeneidad. Los genes BRCA1 y BRCA2 son genes que producen proteínas que reparan daños en el ADN y las personas que heredan variantes dañinas en uno de estos genes tienen un aumento en el riesgo de varios tipos de cáncer, sobre todo del cáncer de mama y de ovario. Para comprender mejor la enfermedad del cáncer de mama asociada a estas mutaciones hereditarias, la Dra. Violeta Serra, jefa del Grupo de Terapéutica Experimental del VHIO, está trabajando en el proyecto BRCA-RES.

Para ello se están desarrollando modelos preclínicos derivados de pacientes para probar nuevos medicamentos dirigidos contra estas mutaciones y también al mismo tiempo desarrollar biomarcadores específicos para estos fármacos. “El objetivo no es otro que comprender mejor todos los mecanismos detrás de estas mutaciones para saber qué medicamentos son los que van a funcionar mejor e identificar a las pacientes que más beneficio obtendrán de ellos”, añade la Dra. Violeta Serra.

Medir los niveles hormonales de forma más precisa

El estradiol es una hormona sexual femenina que juega un papel fundamental en el crecimiento de los tumores de mama con receptores hormonales positivos, que es el tipo de cáncer de mama más común. La mayoría de los tratamientos hormonales actuales se centran precisamente en reducir el nivel de estradiol al máximo, y también reducir la estimulación tumoral. El problema es que, cuando los niveles de estradiol son muy bajos, no existen técnicas que ayuden a cuantificarlos de forma precisa en la práctica clínica, ya que las existentes usadas en la investigación son muy costosas y complejas, y su aplicación en una población amplia es muy difícil.

Para superar este reto, la Dra. Meritxell Bellet, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, está trabajando en el proyecto TOTEM, con el que se busca desarrollar una tecnología que permita determinar los niveles de estradiol con mucha más precisión. “Si disponemos de un método preciso, fiable y en tiempo real de medir estos niveles bajos de estradiol, seremos capaces de identificar este subgrupo de forma precoz y, así, tomar decisiones de manera activa y rápida que ayuden a cambiar los tratamientos y mejorar el pronóstico de estas pacientes”, añade la Dra. Meritxell Bellet. Este proyecto se está financiando gracias a la ayuda recibida de la iniciativa El Paseíco de la Mama, que lleva desde el año 2011 recaudando fondos para apoyar proyectos de investigación del VHIO.

La seroteca y el desarrollo de la biopsia líquida

En los últimos años está teniendo cada vez más importancia el concepto de la biopsia líquida. Tradicionalmente para entender las características de un tumor era necesario extraer una muestra del tejido. Pero esto tenía ciertas complicaciones y limitaciones. Primeramente la heterogeneidad del cáncer hacía que no siempre se estuviera seguro de que la muestra extraída contenía todas las mutaciones del tumor. Y en segundo lugar, la necesidad de realizar una intervención limitaba la posibilidad de extraer muestras.

En la biopsia líquida lo que se extrae es sangre del paciente y mediante un análisis es posible aislar el ADN que los tumores liberan en el torrente sanguíneo. Para explorar todas las posibilidades que la biopsia líquida puede ofrecer en el tratamiento del cáncer de mama, en el VHIO se está desarrollando el proyecto de la seroteca, un proyecto del Grupo de Cáncer de Mama que lidera la Dra. Cristina Saura y en el da apoyo la Dra. Mafalda Oliveira, investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO. “Gracias a esta nueva herramienta somos capaces de ver las alteraciones moleculares de cada tumor para escoger el mejor tratamiento, podemos monitorizar la respuesta a estos tratamientos y también estamos trabajando para investigar si puede servirnos para predecir de forma precoz las recidivas”.

Un trabajo conjunto

Para poder llevar a cabo todos estos proyectos y muchos más, ha sido necesaria la colaboración de las pacientes, algo que ha querido recalcar la Dra. Cristina Saura. “No podemos hacer menos que reconocerles su esfuerzo y dedicación a todas ellas. Gracias a su participación en todos estos ensayos nos están dando la oportunidad de aprender de la enfermedad y avanzar en el conocimiento que nos permitirá algún día llegar a vencerla”. La Dra. Saura también ha querido destacar la importancia de todas las ayudas que se han venido recibiendo para apoyar el trabajo de investigación. “Ya sean grandes, medianas o pequeñas, todas las ayudas son siempre bienvenidas”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Spanish scientists determine the mode of...

by CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

​Researchers at CNIO and IRB Barcelona reveal the function of HAT pr...

Photos Stream