El proyecto demostrativo FRUITSCAN tiene como objetivo difundir y validar la tecnología de Visión Artificial para el conteo del número de frutos en plantaciones de frutales. Esta tecnología permitiría una optimización del aclareo manual y una mejor estimación de la producción de la cosecha, que son dos tareas clave en la producción frutícola.

Gracias a las tareas desarrolladas por los técnicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC), responsables del proyecto, se puede llegar a validar la efectividad de la tecnología de Visión Artificial, tanto en las explotaciones agrícolas de fruta como en las centrales hortofrutícolas. Con la implantación de esta tecnología, se puede mejorar la eficacia del aclareo manual de las plantaciones de frutales, y así optimizar la gestión de la mano de obra y de los recursos necesarios para la cosecha, lo que al final redunda en mejores resultados económicos y también más sostenibles, ya que se puede ahorrar en el uso de agua y abonos. Además, ajustar el número de frutos con mayor precisión y eficiencia debería permitir adaptarse mejor a las demandas del mercado y reducir a su vez el desperdicio en esta fase de la producción.

En un primer momento, la tecnología de Visión Artificial aplicada a la detección del número de frutos en el árbol a partir de la captura de imágenes se realizaba mediante técnicas y algoritmos con los que se intentaba identificar características predefinidas de los frutos como ahora el tamaño, forma, color o textura de las imágenes. Más recientemente, con el desarrollo de procedimientos de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning, el análisis de imágenes para la detección y conteo de frutos no parte de características definidas con antelación, sino que se extraen a partir de un proceso de entrenamiento de los algoritmos. Esta aproximación ha permitido un progreso muy rápido en el análisis de imágenes y la detección de objetos en general, mostrando los algoritmos un grado de acierto muy elevado.

“FRUITSCAN: tecnologías de visión artificial para la gestión del aclareo y estimación de la cosecha en plantaciones de frutales” es una actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2022.

SOBRE EL IRTA

El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente, cambio global y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores, así como mejorar el bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya y forma parte del sistema CERCA.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream