Seguramente lo has experimentado muchas veces… tu cerebro no es rígido y estático si no que tiene la capacidad de adaptarse a presiones ambientales, cambios fisiológicos y a la experiencia. Esta valiosa propiedad se llama plasticidad cerebral. Depende de la biología y la cultura de manera inseparable, por lo cual debemos tener una visión amplia a la hora de analizar cómo es y cómo funciona el cerebro. En este post vamos a ver, desde el punto de vista de la biología, cómo las hormonas influyen en él.

Las hormonas diseñan nuestro cerebro

A las pocas semanas de la concepción y a lo largo de nuestra vida las hormonas organizan nuestro cerebro diseñándolo de una manera concreta. Con frecuencia y humor comentamos diferencias en nuestra forma de pensar en función del sexo. Esto no es algo rígido, evidentemente, pero tiene una base sólida de evidencia científica. Varios estudios nos presentan el efecto de las hormonas sexuales produciendo diferencias cognitivas entre el cerebro de la mujer, con mayores aptitudes de tipo verbal y psicomotricidad fina, y el hombre, con mayor capacidad para la visión espacial, por ejemplo.(1,2)

Las hormonas activan nuestro cerebro y nuestro cuerpo

También las hormonas presentan un efecto activador con influencias transitorias que hacen que reaccionemos de una manera concreta en un contexto concreto. Por ejemplo, la adrenalina y el cortisol, principales hormonas secretadas por el eje hipotálamo hipofisario adrenal (HPA) en situaciones de estrés, se encargan de enviar mensajes a múltiples sistemas corporales para adecuar su rendimiento según lo requiera la situación (nos permiten salir corriendo en una situación de peligro). Pero además las hormonas sexuales tienen un efecto modulador sobre el eje HPA siendo la testosterona y progesterona amortiguadoras y el estradiol activador, dando lugar a una respuesta ante el estrés matizada por el nivel hormonal.(3)

Si hay problemas hormonales puede haber problemas psicológicos

Si eres una mujer sana, estás expuesta a variaciones cíclicas en los niveles de hormonas sexuales y es normal que te sientas con ánimo diferente de unos días a otros del ciclo menstrual: puede ser que unos días te comas el mundo, y otros el mundo te come a ti. Si eres hombre, tus niveles de hormonas sexuales normalmente son constantes por lo que no afectan tanto a tu estado de ánimo.

Sin embargo, cuando se producen alteraciones hormonales pueden alterar tu equilibrio psicológico.

  • Por ejemplo, la desregulación del eje HPA y cambios en los niveles de las hormonas que segrega, está fuertemente implicada en trastornos psiquiátricos. Así, en casos de estrés crónico se produce hipersecreción de cortisol que se relaciona con problemas del estado del ánimo como ansiedad, depresión y trastorno bipolar. Con la edad se puede perder la capacidad de frenar la liberación de corticoides después de pasada la reacción de estrés. Niveles descontrolados de estas sustancias provocan la degeneración de las neuronas con un efecto insidioso sobre el deterioro de los procesos cognitivos, provocando daños en el hipocampo con déficit de atención y/o memoria.
  • También la falta de estrógenos y testosterona pueden inducir problemas psiquiátricos como alteraciones del estado de ánimo, depresión, ansiedad, irritabilidad, distimia, etc. La depresión postparto, es un ejemplo de cómo la disminución de los niveles de hormonas sexuales y el aumento de cortisol por el estrés de la nueva situación, puede desembocar en una depresión si no se tiene cuidado. Y viceversa, está claramente demostrado cómo situaciones de estrés, incluso agudo, pueden interrumpir el ciclo menstrual en la mujer y en el hombre disminuir el deseo sexual, la calidad del líquido seminal y producir infertilidad.(4)

¿Cómo cuidarnos?

Obsérvate. Si presentas síntomas anormales del estado de ánimo que se mantienen en el tiempo como tristeza, irritabilidad, ganas de llorar con frecuencia, nerviosismo o preocupación excesivos… Si te sientes con apatía, fatiga y debilidad continuamente. Si presentas ciclos menstruales irregulares, dolorosos o has dejado de tener la regla. Puede ser que todo esté relacionado y necesitas acudir a un doctor, que valorará, entre otros, cómo puede estar afectando tu sistema hormonal a tu salud mental.

Vive sano. Intenta mejorar tus hábitos de vida. Mejora tu alimentación. Haz el deporte que puedas. Cuida tu apariencia personal. De este modo, puedes estimular la producción de otras hormonas, como la dopamina, la serotonina, que tienen un impacto positivo sobre tu salud mental.

Ten amigos. Cuida y ama a tu familia y amigos. Agranda tu círculo de amistades. La salud psicológica tiene mucho que ver con la calidad de nuestras relaciones sociales. Merece la pena invertir tiempo en ellas. La creación de vínculos afectivos también se relaciona con la secreción de hormonas como la oxitocina, cuyos niveles también impactan sobre la salud mental.

Ánimo, puedes empezar ahora mismo….

Bibliografía

  1. Whitehouse AJ, Maybery MT, Hart R, Mattes E, Newnham JP, Sloboda DM, Stanley FJ, Hickey M. Fetal androgen exposure and pragmatic language ability of girls in middle childhood: implications for the extreme male-brain theory of autism. Psychoneuroendocrinology. 2010 Sep;35(8):1259-64. doi: 10.1016/j.psyneuen.2010.02.0 07.
  2. Collaer ML, Reimers S, Manning JT. Visuospatial performance on an internet line judgment task and potential hormonal markers: sex, sexual orientation, and 2D:4D. Arch Sex Behav. 2007 Apr;36(2):177-92. doi: 10.1007/s10508-006-9152-1.
  3. Sze Y, Brunton PJ. Sex, stress and steroids. Eur J Neurosci. 2020 Jul;52(1):2487-2515. doi: 10.1111/ejn.14615.
  4. ter Horst JP, de Kloet ER, Schächinger H, Oitzl MS. Relevance of stress and female sex hormones for emotion and cognition. Cell Mol Neurobiol. 2012 Jul;32(5):725-35. doi: 10.1007/s10571-011-9774-2.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ARTHEx Biotech, backed by Columbus Ventu...

by ARTHEx Biotech

ARTHEx Biotech S.L., a clinical-stage biotechnology company focused o...

Photos Stream