¿Te has parado a pensar alguna vez en el rol que tiene el sistema inmunitario a nivel del aparato urinario? La inmunidad juega un rol esencial en defendernos frente a las infecciones urinarias.

Elementos inmunes clave en la respuesta contra infecciones urinarias

El sistema inmunitario se encarga de mantener los microbios patógenos a raya desplegando múltiples mecanismos. Cuando las células inmunes encuentran potenciales patógenos, se activan cascadas de señalización intracelular, se producen citoquinas y sustancias antimicrobianas y se genera una respuesta defensiva local.

Los siguientes componentes del sistema inmune juegan un papel clave para prevenir y defender el organismo contra las infecciones urinarias:

  1. Receptores de reconocimiento de patrones, como los receptores tipo toll (TLR). Son receptores ubicados normalmente en células presentadoras de antígenos, como las células dendríticas o macrófagos. Se encargan de reconocer secuencias moleculares asociadas a patógenos específicos. Una vez se han activado estos receptores comienza la expresión de citoquinas y de reclutar células inflamatorias para eliminar y destruir mediante fagocitosis a los patógenos.
  2. Proteínas plasmáticas, quimiocinas y citocinas. Son proteínas que actúan como moléculas de señalización y que realizan acciones complementarias por una parte moderando la respuesta antibacteriana y por otra impulsando la respuesta inflamatoria. Por ejemplo, la citoquina interleuquina 6 juega un papel protector frente a las infecciones urinarias. Se localiza en el epitelio vesical facilitando la eliminación de Escherichia coli uropatógena, que es la bacteria causante del 80 % de infecciones urinarias. La interleuquina 8 es una quimiocina muy importante para el reclutamiento de neutrófilos, esenciales en la eliminación de estas bacterias. Su acumulación se observa generalmente con el aumento de leucocitos en la orina o piuria propia de la infección urinaria.
  3. Péptidos antimicrobianos (AMP). Son una serie variada de moléculas con capacidad antibacteriana que se expresan en tejidos epiteliales que entran en contacto con patógenos urinarios.
  4. Las células natural killer se encargan de reducir la carga bacteriana de la infección urinaria producida por patógenos tanto grampositivos como gramnegativos mediante el reconocimiento de partículas bacterianas y la secreción de interferón.
  5. Además, la microbiota local presente en el sistema urogenital y en el tracto intestinal sirve como otra fuente de inmunidad innata, alterando el pH del entorno local y produciendo sus propios productos antimicrobianos para ayudar a controlar la infección urinaria, además de actuar simplemente como inhibidores competitivos de cepas bacterianas virulentas como la Escherichia coli uropatógena.

Conclusión

El conocimiento de los mecanismos defensivos del sistema inmune es clave para entender como funcionamos y cómo podemos utilizar esa capacidad propia del organismo para prevenir o tratar las infecciones urinarias. Un sistema inmune equilibrado puede garantizar la homeostasis duradera del sistema renal y urinario frente a infecciones bacterianas.

Bibliografía

  1. Ching C, Schwartz L, Spencer JD, Becknell B. Innate immunity and urinary tract infection. PediatrNephrol. 2020 Jul;35(7):1183-1192. doi: 10.1007/s00467-019-04269-9. Epub 2019 Jun 13.
  2. Soman N.Abraham, Yuxuan Miao. The nature of immune responses to urinary tract infections. Nature Reviews Immunology. 2015. Vol 15 pg: 655-663.
  3. Jones-Freeman B, Chonwerawong M, Marcelino VR, Deshpande AV, Forster SC, Starkey MR. The microbiome and host mucosal interactions in urinary tract diseases. Mucosal Immunol. 2021 Jul;14(4):779-792. doi: 10.1038/s41385-020-00372-5. Epub 2021 Feb 4. PMID: 33542492.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream