En la actualidad, existe muy poca información disponible sobre el manejo de las enfermedades raras (ER) y, menos aún, sobre el manejo concreto de la anestesia en pacientes afectados por alguna de estas patologías poco frecuentes. Por este motivo, Carlos Errando, director médico de Servicios Quirúrgicos del Hospital General de València, y Fernando Simarro, adjunto a la Dirección Quirúrgica, han puesto en marcha un proyecto cuyo principal objetivo es traducir al español las recomendaciones para anestesia y tratamiento perioperatorio, incluyendo cuidados intensivos, que recogen las guías de la Sociedad Alemana de Anestesiología y Cuidados Intensivos.

El proyecto, denominado “Tratamiento perioperatorio de los pacientes con enfermedades poco frecuentes (enfermedades raras). Traducción al español de las guías de la Sociedad Alemana de Anestología y Cuidados Intensivos”, ha sido reconocido recientemente como “Actividad de Buena Práctica” por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, que premia a aquellas intervenciones y experiencias que han demostrado ser efectivas, pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua al sistema sanitario.

Según comenta Carlos Errando, “es poco frecuente que un anestesiólogo encuentre en su actividad clínica muchos casos de pacientes con una ER debido a su escasa prevalencia. Esto hace que sea difícil adquirir experiencia suficiente, conocer cada grupo o cada enfermedad rara y sus peculiaridades anestésico-quirúrgicas y tratamiento intensivo. Además, añade Carlos Errando, esta iniciativa cobra más fuerza si pensamos que, en la actualidad, no existe ninguna guía a nivel nacional, europeo o mundial sobre este tema, y mucho menos en castellano”.

Hasta el momento, ya se han traducido las guías correspondientes a 25 enfermedades raras diferentes, de las 151 publicadas en la web www.orphananesthesia.eu. Esta iniciativa continúa en marcha, por lo que Carlos Errando anima a otros expertos para que se adhieran al proyecto, “especialmente anestesiólogos, debido a las peculiaridades de la terminología empleada”. La propuesta de inclusión y redacción de otras ER aún no incluidas, está asimismo abierta.

Las directrices publicadas por OrphanAnaesthesia combinan la evidencia científica con la experiencia de especialistas en este campo, se someten a una revisión internacional por parte de un anestesiólogo y un experto en ER, y se cuelgan en su portal, desde donde se pueden descargar de forma libre y gratuita. De esta forma, se está logrando una gran difusión de las recomendaciones entre los anestesiólogos de habla hispana, con el consiguiente beneficio para los pacientes con ER, “ya que hay que tener en cuenta que este tipo de pacientes se someterá, a lo largo de su vida, a numerosas intervenciones quirúrgicas, bien a las habituales, por sus características demográficas, o bien a las derivadas de las alteraciones físicas o funcionales que sufren”, afirma Carlos Errando.

Listado de guías ya traducidas al español:

  1. 3-M syndrome
  2. Achondroplasia
  3. Acute adrenal insuficiency
  4. Alkaptonuria
  5. Alpha-manosidose
  6. Antiphospholipid syndrome
  7. Brugada síndrome
  8. CADASIL syndrome
  9. Central core disease
  10. Charcot-Marie-Tooth disease
  11. CHARGE syndrome
  12. Collagen VI-related myopathy
  13. Duchenne muscular dystrophy
  14. Emery-Dreifuss Muscular Dystrophy
  15. Malignant hyperthermia
  16. Limb-girdle muscular dystrophy
  17. Merosin-deficient congenital muscular dystrophy
  18. Mounier-Kuhn syndrome
  19. Multiminicore disease
  20. Myotonic Dystrophies type 1 and 2
  21. 2 deletion syndrome
  22. Stiff person syndrome
  23. Von Willebrand disease
  24. Waardenburg syndromes
  25. Welander distal myopathy
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream