Investigadores en ingeniería de telecomunicación, matemáticas, informática y medicina están trabajando en el diseño de un sistema de detección precoz de la enfermedad de Parkinson.

Se trata de un programa informático capaz de reconocer de manera automática la enfermedad a partir de ciertas características acústicas en la voz de los pacientes. Este programa se inspira en una metodología de trabajo “basada en diversos algoritmos que logran reconocer una serie de disfonías relacionadas con esta patología”, que ha tenido gran difusión gracias a la Iniciativa de la Voz del Parkinson (http://www.parkinsonsvoice.org/).

Así lo ha explicado el investigador principal de estos trabajos. El profesor Carlos Javier Pérez Sánchez ha indicado que una de las grandes ventajas de esta técnica, que están poniendo a punto, desde la institución extremeña, es su carácter no invasivo y su bajo coste.

Precisamente, bajo esta óptica, para el investigador, su puesta en marcha puede suponer un importante avance a la hora de realizar un diagnóstico temprano de esta patología de carácter neurodenegerativo.

Para recopilar todo este material sonoro, este grupo de expertos ha contado con la colaboración de la Asociación Regional de Parkinson de Extremadura y con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cáceres), a través de su neurologopeda Rosa Muñoz.

No obstante, todavía es necesario avanzar más en esta línea de investigación para que estas técnicas se puedan trasladar a la atención primaria. “Los resultados obtenidos hasta el momento están en torno al 90% de clasificación correcta. Sin embargo, debemos seguir identificando nuevas características y contrastar nuevos datos, puesto que es una enfermedad de muy difícil diagnóstico” ha matizado el profesor Pérez.

Seguimiento de pacientes

Además, este grupo de investigadores está en la actualidad trabajando en el seguimiento de la enfermedad, también mediante grabaciones de voz en el Servicio de Neurología del Hospital Infanta Cristina (Badajoz). El objetivo de esta otra parcela de los estudios no es otro que conocer más datos de esta dolencia para así poder espaciar las visitas sin dejar de controlar al paciente, “lo que redundará en una reducción de las listas de espera y una mejor calidad de vida para el paciente”. Para lograrlo, están contando con el apoyo de la neuróloga Rosa María Querol y de un médico interno residente.

Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica cuya manifestación clínica más común es la dificultad para el inicio y realización de movimientos voluntarios. Cada año se diagnostican en España unos 10.000 nuevos casos de esta enfermedad que, actualmente, y según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la padecen entre 120.000 y 150.000 personas. El aumento de la incidencia de esta enfermedad está ligado a la edad: el mayor número de casos se diagnostican cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años y un 2% de los mayores de 65 años padecen Parkinson en España. Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores: el 15% de los pacientes no superan los 45 años y se dan casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia, es la forma conocida como Parkinson juvenil.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Combination of fasting and chemotherapy ...

by CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

New study reveals that the positive effect of combining fasting and ch...

Photos Stream