Como publica “ecodiario.eleconomista.es”, investigadores del Children’s Hospital of Philadelphia, en Estados Unidos, han creado células madre pluripotentes inducidas, mediante la plataforma de edición de genes CRISPR/Cas9, que han logrado mejorar y hacer más seguras las transfusiones de sangre en pacientes con anemia de células falciformes, tal y como han explicado en el 59 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado en Atlanta.

Las personas con esta enfermedad necesitan transfusiones de sangre, y en la mayoría de casos aparecen anticuerpos en la sangre que dificultan encontrar un donante. Por este motivo, los investigadores, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, han empleado la herramienta CRISPR/Cas9 con el fin de encontrar la sangre compatible.

“Han pasado más de diez años desde que se descubrieran las células madre pluripotentes inducidas, si bien todavía se necesita saber qué aplicaciones pueden tener en las enfermedades de la sangre para mejorar el tratamiento a los pacientes. Usando esta herramienta, hemos podido identificar más rápidamente qué anticuerpos ha fabricado el paciente y saber qué tipo de sangre es la que le debemos suministrar. De esta forma, se podrá mejorar su capacidad de recibir transfusiones de forma segura y, al mismo tiempo, reducir las listas de espera, explica la profesora asistente de Pediatría en el Children’s Hospital of Philadelphia, Stella T. Chou.

Uso de células madre pluripotentes inducidas

El estudio se ha centrado en los anticuerpos asociados al grupo sanguíneo Rh, debido a que los pacientes con este tipo de anemia suelen tener variaciones o mutaciones en el gen Rh, que altera las proteínas Rh de los glóbulos rojos y como consecuencia incrementa el riesgo de desarrollar anticuerpos en la sangre donada. “Si una persona con anticuerpos Rh recibe una transfusión de sangre que no es cien por cien compatible, el sistema inmunitario trata a la sangre donada como extraña y destruye los glóbulos rojos que de la misma”, destacan los expertos.

Para solucionar este problema y reducir costes, los investigadores emplearon las células madre pluripotentes inducidas, que pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo, para poder crear un conjunto de células sanguíneas con combinaciones de antígenos de glóbulos rojos que podían detectar rápidamente los anticuerpos Rh y hacer que la transfusión de sangre fuera más segura y efectiva.

Ahora, los expertos quieren desarrollar una herramienta de evaluación “simple y rentable”, con el fin de que los bancos de sangre de todo el país puedan utilizarla y ayuden a los médicos a encontrar sangre compatible con Rh en pacientes con anemia de células falciformes.

Si quieres más información conservación de las células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones puedes ponerte contacto con nuestro equipo de expertos ahora.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Una investigación del Instituto de Biom...

by Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

Gracias al estudio de un grupo excepcional de personas dentro de los d...

Photos Stream