A los 2 o 3 meses de haber pasado la infección por COVID-19, hasta un 25% de personas experimentan una importante caída del cabello. Se denomina efluvio telógeno (ET) y es una de las secuelas más frecuentes del COVID persistente.

¿Que es el efluvio telógeno?

El ET consiste en una importante caída difusa del cabello en los meses siguientes a un factor de estrés sistémico. Es posible que ocurra después del parto, adelgazamiento brusco, déficits vitamínicos, infecciones… Se produce por el paso prematuro de los folículos capilares de la fase de crecimiento a la fase de reposo que dura aproximadamente 3 meses, tras los cuales sobreviene la caída excesiva del cabello.

No se debe confundir el ET con la alopecia por presión que pueden sufrir los pacientes graves que han estado encamados por COVID durante mucho tiempo. En este caso se trata de una alopecia local en la zona de la cabeza apoyada en la almohada. Esta alopecia se produce porque se da una compresión en los vasos sanguíneos produciendo la isquemia de los tejidos próximos a los folículos.

Efluvio telógeno en los pacientes con COVID grave

Se piensa que los pacientes que han sufrido una covid más grave con fiebre importante están más predispuestos a desarrollar un ET ya que su carga inflamatoria ha sido superior. Esta hipótesis puede ser cierta pero también se han descrito ET en pacientes con COVID leve e incluso asintomáticos.

¿Por qué se produce?

Se puede entender que es una reacción del organismo ante una situación grave de estrés en la que suspende temporalmente acciones que considera secundarias.

El sistema inmune responde a la infección de COVID provocando un estado inflamatorio. Aumentan las citoquinas proinflamatorias y disminuyen las proteínas anticoagulantes con la consecuente formación de microtrombos que acaban dañando a los folículos pilosos.

La pandemia mundial y la experiencia personal de la infección son factores de estrés en sí que deterioran la salud mental y pueden agravar asimismo el efluvio telógeno.

Recomendaciones en el efluvio telógeno post-COVID

  1. Ya que la información sobre el ET producido por COVID es similar a los producidos por otros motivos, es razonable pensar y así se está evidenciando, que la evolución y el pronóstico también son parecidos. Por ello, se espera que se produzca una recuperación total del cabello entre 3 y 18 meses. Es por tanto una caída temporal del pelo.
  2. De todas formas es evidente el importante papel que juega el sistema inmune en todo el proceso, por lo que conviene cuidarlo y potenciar su acción en la defensa y recuperación del organismo después de la infección. Si el problema se alarga es conveniente consultar al médico por si fuera necesario realizar algún tratamiento específico.
  3. Es necesario tener una alimentación equilibrada que contenga todos los componentes básicos, vitaminas, oligoelementos, etc.
  4. Se debe continuar lavando y peinando el cabello con la normalidad acostumbrada para favorecer la caída del cabello muerto y sustitución por nuevo.
  5. En el casos de estrés psicológico y ansiedad, factores que pueden asimismo sumarse al efecto de caída del pelo y a su envejecimiento acelerado, la microinmunoterapia puede ser de interés para ofrecer un soporte inmunitarioy ayudar a regular y estabilizar los parámetros alterados por el estrés.

Bibliografía

  1. Rivetti N, Barruscotti S. Management of telogen effluvium during the COVID-19 emergency: Psychological implications. Dermatol Ther. 2020 Jul;33(4):e13648
  2. Olds H, Liu J, Luk K, Lim HW, Ozog D, Rambhatla PV. Telogen effluvium associated with COVID-19 infection. Dermatol Ther. 2021 Mar;34(2):e14761
  3. Mieczkowska K, Deutsch A, Borok J, Guzman AK, Fruchter R, Patel P, Wind O, McLellan BN, Mann RE, Halverstam CP. Telogen effluvium: a sequela of COVID-19. Int J Dermatol. 2021 Jan;60(1):122-124
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream