Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en la revista Journal of Plankton Research en el que analizan la dinámica estacional de la abundancia y composición del zooplancton y su relación con los factores meteorológicos y climáticos en la plataforma noroeste de la Península Ibérica.

Para el estudio, se recogieron mensualmente muestras de zooplancton desde 1995 hasta 2011 en dos lugares situados dentro y fuera de la ría de Vigo.

La abundancia total de zooplancton variaba cada año, sin embargo, se apreció un ciclo con valores máximos entre finales de primavera y principios de otoño.

A largo plazo, la serie temporal de abundancia total de zooplancton presentó tres períodos diferentes: De 1995 a 2001, que se caracterizó por una baja abundancia y estacionalidad de baja amplitud con un aumento escalonado hacia 2001; de 2001 a 2006, con una alta abundancia y una marcada estacionalidad; y de 2006 a 2010, con una abundancia intermedia y la mayor amplitud del ciclo estacional.

Los grupos taxonómicos más comunes mostraron similares patrones estacionales a largo plazo y el análisis de componentes principales reveló un cambio en la dinámica del zooplancton desde el año 2001 que afectó a los promedios anuales y a la estacionalidad de todos los taxones.

Los cambios observados en la dinámica del zooplancton estuvieron de acuerdo con las tendencias sostenidas para la intensidad del afloramiento (en aumento), precipitación (decreciente) y las variaciones en la intensidad de la corriente del Golfo entre 2000 y 2005.

Entre los resultados destaca la importancia de la hidrodinámica, impulsada por las condiciones meteorológicas y climáticas, en el control de la abundancia de zooplancton.

Imagen: Las condiciones meteorológicas y climáticas controlan la abundancia y distribución de estas especies

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

¿Por qué no es recomendable llevar la ...

La mejor actitud que podemos adoptar es la de trat...

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Some regions of the human genome conside...

by Universitat de Barcelona

Many repetitive regions of the genome have been considered “junk DNA...

Photos Stream