El investigador David Chaim Rubinsztein, catedrático de Neurogenética Molecular en la Universidad de Cambridge, disertará mañana jueves 26 de abril sobre los vínculos entre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Huntington y la autofagia. La charla cierra el ciclo de conferencias divulgativas “Enfermedades Raras: con otra mirada”, organizado por CIC bioGUNE, British Council y la Federación Española de Enfermedades Raras, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. La conferencia, de entrada libre, tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de Actos del Archivo Foral de Bizkaia (María Díaz de Haro, 11-Bilbao).

Las enfermedades neurodegenerativas surgen cuando se acumulan proteínas específicas que no se pliegan adecuadamente. El objetivo de la investigación del laboratorio del Prof. Rubinsztein es comprender los vínculos entre estas enfermedades y la autofagia: el proceso mediante el cual el exceso de proteínas y orgánulos, o aquellos que están deteriorados o son aberrantes, son destruidos y reciclados por la célula. Actualmente se enfoca en comprender cómo se induce la autofagia usando varios modelos animales y en posibles formas de acelerar este proceso para eliminar las proteínas tóxicas y evitar así el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

David Chaim Rubinsztein (nacido en 1963) es miembro de la Royal Society (FRS) y miembro de la Academia de Ciencias Médicas (FMedSci). Actualmente es el Director Adjunto del Instituto de Investigación Médica de Cambridge (CIMR), a la par que dirige el Alzheimer's Research UK (ARUK) Cambridge Drug Discovery Institute. También es Catedrático de Neurogenética Molecular en la Universidad de Cambridge y profesor en el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido.

El ciclo de conferencias “Enfermedades raras: con otra mirada” tiene un carácter divulgativo y se dirige a cualquier persona que quiera conocer más sobre los mecanismos y los avances en la lucha contra estas enfermedades.

En esta edición han participado junto a David Rubinsztein los investigadores Timothy M. Cox (Universidad de Cambridge), José Serratosa (Fundación Jiménez Díaz) y Oscar Millet (CIC bioGUNE).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

El Marañón investiga la eficacia de un...

by Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El proyecto “Dabalvancina como tratamiento local para las complicaci...

Photos Stream