Resultados positivos de la “Join Venture” de InKemia con la biotech Brainwave (UK).

En Octubre de 2013 se inicia una “Join Venture” entre la empresa Británica Brainwave Discovery e IUCT s.a. (la división del conocimiento del grupo InKemia) y el pasado mes de septiembre se comunican los primeros resultados que indican una clara progresión del proyecto.

El objetivo principal de la “Join Venture” es investigar potenciales candidatos a fármacos para la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades del sistema nervioso central. Inkemia aporta a la "Join Venture" los compuestos de una de las bibliotecas de pequeñas moléculas de su propiedad, que son testeadas biológicamente en un modelo animal de mosca de la fruta “Drosophila Melanogaster”, que es un modelo desarrollado por Brainwave para enfermedades del sistema nervioso central como el Parkinson.

Los compuestos que presentan actividad biológica en estos ensayos podrían representar una futura solución terapéutica para enfermedades relacionadas con la alteración de los neurotransmisores noradrenalina, serotonina y dopamina, actuando como inhibidores de la recaptación de dichos neurotransmisores que están relacionados con diversas enfermedades como depresión, migraña, ansiedad, y el Parkinson.

En septiembre pasado se anunció los primeros resultados de esta colaboración, en los que se obtuvieron 3 compuestos activos biológicamente considerados como “HIT”, por la mejora significativa producida a nivel fenotípico en el modelo de Drosophila ensayado. También se obtuvieron 3 compuestos adicionales con resultados positivos por su tendencia de recuperación a más largo plazo, sin alcanzar la categoría de “HIT”.

Por tanto, se consideró que estos 6 compuestos presentaban un alto potencial de actividad frente a la enfermedad de Parkinson. Anunciándose en ese momento la continuación del proyecto conjunto con la compañía Brainwave, centrándose en los 6 compuestos con resultados positivos, con el fin de realizar posteriores ensayos que permitan profundizar en el grado de actividad biológica y el nivel de toxicidad presentada por dichos compuestos. Por otro lado se anunció que se continuaría explorando un mayor número compuestos de la biblioteca química propiedad de IUCT, mediante los modelos biológicos de Brainwave.

En la presente nota se comunica los avances en los estudios de los 6 compuestos mencionados, con un resultado claramente positivo, pues se confirma la actividad de 3 de los compuestos estudiados, pasando de una consideración de “HIT” a una consideración de “Lead Compuods” por su grado de actividad fenotípica a los 14 días del tratamiento y un nivel de toxicidad bajo en el modelo de “Drosophila Melanogaster”.

Con estos resultados se decide continuar el desarrollo de los 3 candidatos con actividad confirmada, conjuntamente con Brainwave. Se estudiará la dosis respuesta de cada candidato, junto a un estudio de efectividad a más largo plazo desde la administración, en el modelo existente de “Drosophila Melanogaster”. Posteriormente se pasará los candidatos mejor posicionados a ensayos en otros modelos animales (como ratones).

Acerca de InKemia IUCT group s.a.

InKemia IUCT group s.a. es grupo empresarial de PyMEs de alta tecnología fundado en 1997 y orientado al
desarrollo y explotación de nuevos productos, procesos y tecnologías para empresas de los sectores
biotecnológico, farmacéutico y químico. Cuyo negocio principal se basa en la explotación del conocimiento a
través de licencias de las patentes y know‐how propios, los contratos de I+D a medida, otros servicios
tecnológicos y programas de transmisión del conocimiento. Las principales áreas de especialización de IUCT son innovaciones en los campos del descubrimiento y desarrollo de fármacos, biotecnología industrial y la química verde.

InKemia IUCT group se compone de 3 sociedades participadas al 100% con misiones distintas: A) División del
conocimiento "IUCT s.a." genera y explota directamente el producto principal del grupo que es el conocimiento.
B) División de emprendimiento "IUCT Empren s.l." agrupa las empresas participadas y spin‐off del grupo;
actualmente participa con capital minoritario en 7 compañías "Plasmia Biotech", "Phyture Biotech", "Enemce
Pharma", "Biodane Science", "Mind the Byte", "Lean Bio" y “MyoGem”. C) La división de gestión de
infraestructuras y patrimonio "IUCT Espais s.l."

Brainwave Discovery Ltd.

Brainwave Discovery Limited (BWD) es una empresa biotecnológica con gran potencial de crecimiento que
provee servicios de investigación y desarrollo de medicamentos del sistema nervioso central (SNC), que permiten a las divisiones de descubrimiento de fármacos de las empresas farmacéuticas tomar decisiones más rápidas y más baratas. BWD se formó en 2008, y es una sociedad de responsabilidad limitada registrada en Escocia, que se basa en la ciencia de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Glasgow. Su nacimiento parte de un trabajo de desarrollo con el apoyo de una Prueba de Scottish Enterprise Concept Award en 2005, y en 2009 BWD fue revisada por Scottish Enterprise.

Fuente: InKemia IUCT group

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Closing in on Myc inhibition: a marathon...

by VHIO

We have come a long way to get to this point, with many twists and une...

Photos Stream