Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y el King’s College de Londres, en colaboración con los Hospitales Materno-infantil de Granada, el Hospital Universitario Insular Materno-Infantil de las Palmas de Gran Canaria y la empresa Lactalis Puleva, ha demostrado, por primera vez, que la suplementación materna durante la gestación con ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, mejora el metabolismo del hierro fetal, gracias a una mayor expresión de los genes que regular su transporte a través de la placenta.

Este trabajo multidisciplinar, publicado en la prestigiosa revista Journal of Functional Foods, ha demostrado que la suplementación con DHA, además de ayudar al desarrollo temprano del cerebro, está interrelacionado con el metabolismo del hierro en los recién nacidos. También mejora los depósitos del mineral antes del nacimiento, y ayuda a prevenir futuras deficiencias posnatales y el consiguiente perjuicio que estas podrían desencadenar en el desarrollo cognitivo.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos trabajaron con una muestra formada por 110 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en el Hospital Materno-Infantil de Granada y el Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, a quienes realizaron un ensayo nutricional controlado, aleatorizado y doble ciego que comenzó en el sexto mes de embarazo.

Se establecieron dos grupos: un grupo formado por 54 mujeres, que llevó a cabo una dieta equilibrada y consumo adecuado de pescado, así como una ingesta de 2 vasos/día de la bebida láctea control, y otro grupo de 56 mujeres, con una dieta equilibrada y consumo adecuado de pescado, suplementada con el consumo de unos 400 mg/día de un producto lácteo enriquecido con aceite de pescado (2 vasos/día).

Tras el parto, los investigadores obtuvieron muestras de placenta que se procesaron adecuadamente para los análisis de expresión génica y proteica.

Efectos beneficiosos

Los resultados obtenidos indicaron un efecto beneficioso del suplemento de DHA materno sobre la homeostasis del hierro a través del sincitiotrofoblasto, beneficiando la trasferencia materno-fetal y aumentando los depósitos de hierro fetales.

“Por tanto, este suplemento de DHA se postula como una estrategia nutricional que no sólo ayuda al desarrollo cognitivo y visual del neonato, sino que podría ayudar a evitar el riesgo de sufrir anemia. En este sentido, esta suplementación materna podría evitar las complicaciones perinatales relacionadas con la anemia como el bajo peso al nacer o desarrollo cognitivo tardío del neonato”, explican los autores principales de este trabajo, los investigadores Javier Díaz Castro y Julio José Ochoa Herrera, del departamento de Fisiología de la UGR.

Por parte de la Universidad de Granada, los autores de este artículo son Javier Díaz Castro, profesor titular de Fisiología (Grupo AGR-206), Julio José Ochoa Herrera, profesor titular de Fisiología (Grupo CTS-627); Jorge Moreno Fernández (Grupo AGR-206), Mario Pulido Morán (Grupo CTS-627) y Naroa Kajarabille García (Grupo CTS-627).

Por parte del King´s College de Londres, participó Gladys Oluyemisi Latunde-Dada; de los hospitales de Granada y Gran Canaria, José Antonio Hurtado Suazo, y Manuela Peña Caballero y Luis Peña Quintana, respectivamente, y por parte de Lactalis Puleva, Federico Lara Villoslada.

Referencia bibliográfica:

DHA supplementation: A nutritional strategy to prenatal Fe homeostasis and prevent birth outcomes related with Fe-deficiency

Javier Diaz-Castro, Jorge Moreno-Fernández, Silvia Hijano, Naroa Kajarabille, Mario Pulido-Moran, Gladys O. Latunde-Dada, Jose A. Hurtado, Manuela Peña, Luis Peña-Quintana, Federico Lara-Villoslada , Julio J. Ochoa

Journal of Functional Foods 2015;19:385-393;

DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.jff.2015.09.051

Imagen: En la imagen, los investigadores de la UGR que han participado en este trabajo. De izquierda a derecha, Julio José Ochoa Herrera, Naroa Kajarabille, Mario Pulido Morón, Silvia Hijano, Jorge Moreno Fernández y Javier Díaz Castro.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream