Un equipo de investigadores norteamericanos, dirigido por Cynthia Dunbar, del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de EE. UU., ha probado por primera vez en un animal emparentado con los humanos que es posible producir nuevo tejido óseo a partir de células madre inducidas de las células de piel del propio individuo. Como contrapartida, del estudio, publicado en la revista Cell Reports, también se desprende que existen ciertos riesgos de que estas células madre pluripotentes puedan producir tumores, aunque no tanto como se pensaba.

En primer lugar, los científicos reprogramaron las células de piel tomadas de los monos mediante un procedimiento estándar, luego incentivaron a estas células para que formaran las primeras células madre pluripotentes y después otras que tenían el potencial de actuar más específicamente como progenitoras de hueso. Estas últimas se colocaron en estructuras de cerámica que ya se usan en intervenciones quirúrgicas para llenar o reconstruir el tejido óseo.


El experimento dio resultado y los monos crearon nuevo tejido de hueso. En el estudio los científicos usaron células madre inducidas pluripotentes de las llamadas autólogas, lo que alude al hecho de que son capaces de producir cualquier tipo de tejido a partir de células tomadas del mismo individuo que luego las va a recibir. Esto implica que no sería necesario recurrir a largo plazo a medicamentos inmunosupresores posiblemente tóxicos que se emplean para evitar el rechazo del tejido nuevo por parte del organismo.


Aunque el experimento ha demostrado que se pueden llegar a formar un tipo de tumores llamados teratomas a partir de las células madre pluripotentes inducidas, en este caso no se habían desarrollado estructuras de teratomas en los monos que recibieron las células madre.
Los tratamientos que se basen en esta técnica podrían ser especialmente útiles para enfermedades graves acompañadas por defectos óseos congénitos o lesiones traumáticas graves. Estos experimentos con primates son esenciales para progresar en el camino de la medicina regenerativa clínica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream