El Hospital Puerta de Hierro de Madrid con el apoyo económico de la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino, ha realizado el primer ensayo clínico español que valora la eficacia y seguridad de la terapia con células madre en parapléjicos.

Esta investigación es el fruto de un trabajo de más de veinte años y el empeño personal del neurocirujano Jesús Vaquero, que tras demostrar la capacidad regenerativa de la terapia celular en ratones y cerdos, consiguió la autorización para probar el tratamiento con pacientes reales.

El ensayo, en el que han participado 12 pacientes, empezó en julio de 2013 y sus resultados se presentaron en el hospital madrileño en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y a la Infanta Doña Elena, directora de proyectos sociales de la Fundación Mapfre.

A pesar de que los pacientes aún necesitan sus sillas de ruedas y muletas para desplazarse, todos han logrado alguna mejoría. El 100% ha recuperado algún tipo de sensibilidad y han mejorado su espasticidad, el 75% ha experimentado un aumento del control de esfínteres y más de la mitad han mejorado su dolor y recuperado parte de su función motora. Además, los hombres han notado una mejoría de su función sexual.

Como explicó Jesús Vaquero “no es la curación de las lesiones medulares, pero hemos dado el primer primer paso”.

En la investigación participaron pacientes “que no tenían ninguna posibilidad de recuperación”, lesionados medulares de larga duración, con una media de cuatro años en una silla de ruedas, y con la médula seccionada a la altura de la zona dorsal. Todos recibieron el mismo tratamiento, pero adaptado a cada lesión. En el quirófano limpiaron sus cicatrices y adherencias de la lesión y recibieron varias dosis de células madre aisladas de su propia médula ósea. Tres meses después recibieron una segunda dosis de sus propias células madre. Además del tratamiento médico, se sometieron a una terapia rehabilitadora intensiva que a día de hoy mantienen.

Los investigadores han observado, entre otras cosas, que cuantas más células madre se introduzcan en la zona lesionada, mejores son los resultados, que los pacientes jóvenes con ganas de luchar logran más beneficios, pues la rehabilitación es fundamental y que la médula no debe estar seccionada por completo para que el tratamiento funcione. Además, Vaquero cree que los pacientes pueden seguir avanzando, “todos van a mejorar con el tiempo”.

A pesar de que el trabajo de investigación, cultivo, aislamiento de células y cirugía se ha realizado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los pacientes, proceden de varios puntos del país como Andalucía, País Vasco o Cataluña.

En la presentación, Vaquero estuvo acompañado por sus pacientes, como Marisa Pina que afirmó: ”para mí este tratamiento ha sido como volver a vivir. Siento un gran agradecimiento hacia el hospital y el doctor Javier Vaquero”. “Un día me di cuenta de que podía girarme en la cama, otro de que era capaz de contraer la tripa”. O David, Degant, Mercedes “a los 15 días ya tenía sensaciones nuevas en mi cuerpo». «Empecé a notar un calor, un hormigueo por las piernas”. “En la ducha he vuelto a sentir el agua cayendo por mi espalda”. “He empezado a dar los primeros pasos dentro de la piscina”.

Actualmente, el hospital madrileño está involucrado en una nueva investigación con diez pacientes con lesiones incompletas de médula, que recibirán un tratamiento con células madre obtenidas de su médula ósea, aunque en esta ocasión no se hará cirugía para evitar cualquier daño a su médula.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream