El proyecto europeo i3-food trabaja en 3 tecnologías innovadoras de procesamiento de alimentos: la Conservación por Campos de Pulsos Eléctricos (PEF-P), que utiliza pulsos eléctricos cortos para asegurar la inactivación microbiana en productos alimenticios, conservando las características de un alimento fresco; la Esterilización térmica con altas presiones (HPTS), que utiliza las altas presiones para reducir el impacto térmico en los productos, en comparación con otros procesos de esterilización térmica; y la Extrusión de baja cizalla (LS-Extrusion) a baja temperatura basada en la extrusora planetaria, que mejora las cualidades sensoriales en productos como el helado.

Estas 3 tecnologías tienen en común su relativa novedad y unas ventajas claras para la industria alimentaria, pero también las dificultades para su implementación. Aunque se han realizado avances técnicos en términos de ahorro de tiempo, ahorro energético o ampliación de la vida útil de los productos precocinados, la implementación de estas tecnologías en la producción industrial de alimentos es aún muy limitada. Las razones son múltiples y van desde la baja aceptación o rechazo de los consumidores hasta el acceso al mercado o la falta de conocimientos y de información entre los productores de alimentos sobre cómo integrar nuevas tecnologías. Asumir el riesgo e invertir en una mejora de sus líneas de procesamiento es uno de los principales obstáculos para la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. No hay ni tiempo ni recursos disponibles para la implementación de nuevos procesos no estandarizados.

Desde este proyecto se han identificado las principales barreras, y se ha diseñado un plan para ayudar a una implementación más amplia de estas tecnologías. Pero, cuáles han sido concretamente los hitos del proyecto i3-food?

SUPERAR EL CUELLO DE BOTELLA TECNOLÓGICO

Uno de los objetivos del proyecto era resolver la falta de control continuo del proceso en estas nuevas tecnologías, un tema muy importante ya que una pequeña diferencia de temperatura puede suponer un ahorro energético o un producto más seguro y/o mejorado (por ejemplo, evitando que el producto se trate demasiado o demasiado poco). En este sentido, el proyecto ha conseguido desarrollar sensores validados para controlar el proceso en línea.

DESARROLLAR UN CONTROL DE PROCESO ÓPTIMO

Se ha desarrollado un concepto de HACCP ( “Hazard Analysis and Critical Control Points” o análisis de peligros y puntos de control críticos) completo y evaluado para cada tecnología, ofreciendo a las partes interesadas un enfoque sistemático y preventivo de la seguridad alimentaria para riesgos biológicos, químicos y físicos en los procesos productivos, y se han diseñado medidas para reducir estos riesgos a un nivel seguro.

DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DEL MERCADO

El proyecto i3-food prioriza la investigación aplicada, de manera que uno de los objetivos ha sido la aplicación de cada tecnología en condiciones de funcionamiento real. En este sentido, se han analizado las barreras y los obstáculos de entrada al mercado para la implementación de las tecnologías (como las demandas de los usuarios o la aceptación del consumidor). Además, se han explorado las oportunidades de aplicación más allá de los casos conocidos, teniendo en cuenta aspectos económicos, ecológicos y sociales.

Para una penetración rápida y sencilla del mercado, se ha realizado un análisis del entorno de la innovación y una identificación de oportunidades, dando lugar a 3 hojas de ruta para la captación de mercado (uno para cada tecnología).

TRANSFERIR EL CONOCIMIENTO A LOS CONSUMIDORES Y PRODUCTORES

Durante los últimos 3 años se han difundido las actividades del proyecto, no sólo a través de su página web (i3food.eu), si no también en eventos internacionales del sector alimentario en todo el mundo, como FoodInnova, SnaxPo, Drinctec, EFFoST …

Los socios del consorcio i3-food también han organizado jornadas abiertas de demostración para mostrar cada tecnología a las empresas interesadas. Se han hecho demostraciones en DIL & Elea (Alemania), en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y en IRTA Monells (Girona) .

Además, desde el proyecto i3-food se ofrece la posibilidad de que las empresas alimentarias realicen tests confidenciales con sus productos utilizando cualquiera de las 3 tecnologías de procesamiento tratadas. Desde diciembre de 2017, más de 10 empresas del sector alimentario ya han participado en estas pruebas.

UN PROYECTO H2020

IRTA ha formado parte de un consorcio europeo, junto con 3 organizaciones más de investigación y tecnología (DIL y Fraunhofer ISI, de Alemania, y Wageningen University Research, de los Países Bajos) y 6 empresas (Elea, DMK, Foodcase, Entex, Hoogesteger y Ěrdbar). Este proyecto ha sido apoyado por la Comisión Europea en el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico H2020, con un coste total de 2,3 M €.

Si queréis saber más sobre el proyecto i3-food, podéis contactar con el consorcio del proyecto a través del sitio web: i3food.eu

Fuente: IRTA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIC scientists identify the key cell ty...

by Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC

It has been examined whether atherosclerosis can be avoided in HGPSrev...

Photos Stream