El 31 de mayo 2017 se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta actualmente a más de 47.000 personas en nuestro país y que es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes.

Como publica “lavarguardia.comun estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de València, ha demostrado que el trasplante de células madre frena el avance de esta enfermedad, incluso mejora la discapacidad en la fase temprana.

El doctor Bonaventura Casanova, ha dirigido esta investigación, en la que participaron un total de 38 pacientes con esclerosis múltiple, y que recibieron un trasplante de células madre hematopoyéticas.

Ocho años después del trasplante, ningún paciente con esclerosis múltiple remitente-recurrente ha empeorado y el 60% ha mejorado. Sin duda, uno de los estudios de mayor duración en el mundo sobre resultados de trasplante de células madre en este tipo de esclerosis múltiple.

Por otro lado, y en el caso de pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva, la fase más avanzada y grave de esta enfermedad, la progresión se detuvo durante dos años, sin embargo tras este periodo de tiempo, los pacientes volvieron a empeorar.

Como afirma Casanova, son cifras muy relevantes en lo que se refiere a la eficacia del procedimiento”. “El estudio demuestra que el trasplante tiene efectos a largo plazo, que la enfermedad no progresa y que mejora la discapacidad”.

“Durante los últimos años han aparecido medicamentos y tratamientos para controlar la primera fase de la enfermedad, es decir, los brotes. Incluso se ha hecho posible parar o retrasar la aparición de la discapacidad”, explica el experto.

Además, resalta que desde la Unidad de Esclerosis Múltiple y Neurorregeneración del IIS La Fe “hemos comprobado que la atención al paciente crónico con discapacidad severa no está avanzando y sería un reto abordar la fase crónica para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.Mediante un procedimiento de inmunodepresión muy fuerte, el trasplante de médula pretende eliminar la respuesta inflamatoria y resetear el sistema inmunológico, “aunque sabemos que la enfermedad va a volver, sabemos que lo hará con menos intensidad”.Como afirma Casanova, “la distinción entre esclerosis múltiple remitente-recurrente y la forma secundaria progresiva desaparecerá”. “Habrá una enfermedad remitente recurrente siempre y progresiva secundaria siempre”.Según explica “el problema es que ahora no sabemos detectar la progresión en las fases iniciales de la enfermedad”, sin embargo con la experiencia de 20 años, “con los tratamientos convencionales, un 60 % de pacientes, 20 años después, no han presentado progresión de su enfermedad y presentan muy poca o ninguna discapacidad, pero un 35 %, pese a los tratamientos, han continuado progresando en la enfermedad”.Uno de los próximos desafíos es diagnosticar la progresión de la enfermedad antes de que sea evidente desde el punto de vista clínico. Por eso motivo, actualmente se está promoviendo el empleo de métodos de detección precoz a través estudios de resonancia magnética y biomarcadores.“La progresión existe desde el principio y además existen brotes. Dos tercios de los pacientes siempre van a ser remitentes-recurrentes y el resto, aunque empiezan con un brote, ya son progresivos secundarios”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palex and Duomed to create the first tru...

by Palex Medical

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream