Neurólogos de University of Miami Health System han empezado un ensayo clínico para tratar la enfermedad de Alzheimer con células madre mesenquimales.

En los ensayos clínicos llevados a cabo por el Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la UM, las células madre mesenquimales han demostrado la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células que podrían reemplazar a las células dañadas de los pacientes de Alzheimer.

El Dr. Bernard S. Baumel, MD, profesor asistente de neurología Miller School of Medicine, de la Universidad de Miami y autor principal de este estudio explica que “las células madre mesenquimales son células que tienen la capacidad de diferenciarse en una variedad de células y, también, de migrar a los sitios de lesión”. “No provocan una reacción inmune o de rechazo por el cuerpo. Poseen además un efecto antiinflamatorio muy potente. Se han utilizado en muchas condiciones y son consideradas seguras”.

Este estudio pretende demostrar la seguridad y la eficacia potencial de las células madre, a través de la inyección intravenosa a pacientes con Alzheimer.

“También queremos demostrar que las células madre van a controlar la inflamación causada por el depósito de placas en el cerebro de pacientes con Alzheimer y promover la producción de nuevas células cerebrales, específicamente en el área del cerebro donde se forma nueva memoria, en el hipocampo”, explica Baumel.

El Alzheimer afecta sobre todo a las células situadas en el lóbulo temporal, donde principalmente los humanos procesan la memoria. Baumel explica que “el lóbulo temporal es un área del cerebro donde nuevas células cerebrales se forman, en un proceso llamado neurogénesis”.

Los investigadores quieren demostrar que con el uso de esta terapia no hay efectos secundarios. Además, como afirman“esperamos ver una mejora o al menos un retraso en la progresión de la enfermedad”.

Otros estudios ya han mostrado que el hipocampo produce nuevas neuronas al inyectar células madre y que además, estas promueven la producción de nuevas células madre en el cuerpo de la persona que padece Alzheimer.

“Desde el año 2002 no ha habido un nuevo medicamento para la enfermedad de Alzheimer. Todos los estudios que se realizaron hasta la fecha fueron negativos, lo que significa que no mostraron ningún beneficio”. “Existe abundante evidencia de que las células madre mesenquimales son seguras y el estudio es también para observar si hay una mejora en la enfermedad”.

UHealth, University of Miami Health System, busca pacientes entre los 55 y 80 años que tengan síntomas leves de Alzheimer, que se encuentren en la fase inicial. En este estudio, que durará 12 meses, también se analizarán cambios en la memoria de los pacientes, las funciones cognitivas, la calidad de vida y el volumen del cerebro, con el fin de obtener una comprensión preliminar de la eficacia potencial de esta estrategia.

Como explica Baumel “vamos a ver a los pacientes cada 6 semanas para monitorear la respuesta al tratamiento y realizar los exámenes correspondientes”.

La enfermedad de Alzheimer es una de las mayores amenazas a nuestra población que envejece, y necesitamos tratamientos más innovadores para combatir esta enfermedad”, así lo afirma el neurólogo UHealth Ralph L. Sacco, MD, MS, profesor y presidente de neurología y la Cátedra Olemberg Familia de Trastornos neurológicos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream