"Investigadores financiados con fondos de la Unión Europea pertenecientes al proyecto PLURIMES confían que el desarrollo en el laboratorio de tejido muscular a partir de células madre dé lugar a mejores tratamientos contra las enfermedades degenerativa", así lo publica CORDIS, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo.

Un nuevo estudio apoyado, en parte, por el proyecto financiado con fondos europeos PLURIMES ha alcanzado un hito en el desarrollo de células musculares en un entorno de laboratorio. Los autores de dicho estudio, que ha sido publicado en Nature Biotechnology, emplearon células madre para producir fibras musculares de longitud milimétrica capaces de contraerse y multiplicarse. Los responsables confían en que el método propuesto mejore los modelos con los que se estudian las patologías y se emplee en ensayos de nuevas terapias.

Mejorar los tratamientos, es uno de los objetivos del proyecto PLURIMES, que comenzó en febrero de 2014 y cuya misión es dar con métodos eficaces para dirigir las células madre de manera que formen tejidos óseos y musculares. Parte de este proyecto se dedica a las células madre pluripotentes, que son capaces de diferenciarse hasta dar lugar a cualquier otra célula del organismo. Los responsables confían en que el control de esta capacidad de las células madre pluripotentes dé lugar a tratamientos nuevos contra distintas enfermedades degenerativas como la distrofia muscular.

"La ambición de PLURIMES es considerable, al tratar en concreto sobre terapias para patologías musculares, óseas y cartilaginosas. El muscular es uno de los tejidos más abundantes en el organismo humano, pero su producción en gran cantidad en condiciones de laboratorio entraña dificultades. A diferencia de lo ocurrido con otros tipos de células, como las cardiacas y las intestinales, los intentos por derivar con precisión células musculares a partir de células madre han sido en vano".

"En PLURIMES se han dado cita expertos en células madre, ingenieros genéticos, biólogos del desarrollo y pioneros en terapia celular para llevar a cabo una investigación interdisciplinaria y colaborativa que garantice que Europa permanezca a la vanguardia de este campo. Sus han centrado en la creación de una plataforma de bioingeniería capaz de dirigir las células madre pluripotentes y diferenciarlas en distintos tipos de células. Las colaboraciones estrechas entre los socios se exprimirán en talleres y programas de intercambio entre laboratorios".

Entre los resultados que esperan obetener, está un paquete de herramientas consistente en marcadores fluorescentes útiles para realizar seguimientos de células vivas y análisis minuciosos. En su labor se servirán de métodos de bioingeniería de última generación. Por último, las pymes participantes en la iniciativa contribuirán a la optimización de sistemas de cultivo innovadores.

Los resultados ofrecerán al equipo la posibilidad de evaluar la capacidad de maduración de las células madre pluripotentes hasta convertirse en músculos esqueléticos, huesos o cartílagos. Dicha maduración se evaluará in vitro e in vivo, mientras que su capacidad en modelos preclínicos de patologías.

El proyecto PLURIMES, que está financiado por la UE con 6 millones de euros, concluirá en enero de 2018. Está adscrito al programa de investigación HEALTH de la Comisión Europea, una iniciativa que ya ha adjudicado un total de 42 millones de euros a distintos proyectos de investigación dedicados al estudio de las células madre.

"Durante el tiempo que PLURIMES se mantenga activo tenderá puentes con otros consorcios financiados por la UE, aparte de las relaciones de colaboración ya entabladas con otros tres proyectos. Estos proyectos comparten un hilo conductor consistente en, por un lado, desentrañar los mecanismos de autorrenovación y, por otro, la diferenciación de células madre que se ajusten a aplicaciones terapéuticas".

Si deseas más información sobre la conservación de células madre y sus aplicaciones ponte en contacto con nosotros. Un equipo de expertos estará encantado de atenderte.

Fuente e información: http://cordis.europa.eu/news/rcn/123744_es.html

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream