La microbiota se va asentando en el intestino desde que nacemos y como no es algo propio, si el sistema inmune la reconociera como extraña, se eliminaría de la luz intestinal. Sin embargo, existe una una relación de simbiosis entre nosotros y las comunidades microbianas que habitan nuestro intestino. En esta relación simbiótica, salimos ganando, pues la microbiota nos ayuda a través del envío de señales que:
  • Evitan que patógenos infecciosos se instalen.
  • Previenen la inflamación y, con ello, el desarrollo de patologías inflamatorias de la esfera digestiva, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o el síndrome de intestino irritable.
  • Estimulan nuestras defensas.

Hablando en Código: Las Señales Secretas de tu Microbiota hacia las Células Epiteliales e Inmunes del Intestino

Los microbios comensales envían señales a través de los metabolitos que producen con la fermentación de los alimentos, como los ácidos grasos de cadena corta (AGCC -butirato, propionato…), ácidos biliares secundarios, metabolitos de triptófano, etc., que sirven de energía para las células epiteliales del intestino (CEI) y que son activadores de su regeneración y de la cicatrización de heridas del epitelio. También los componentes lipopolisacáridos de su membrana son detectados por las CEI, y especialmente por las células de Paneth del intestino delgado, que segregan enzimas y moléculas antimicrobianas. Por último estos microbios son capaces de adherirse a las CEI, con lo que se consigue la activación de linfocitos T mediadores de la inmunidad celular en la lámina propia.

Por otro lado, los AGCC reprimen la expresión de mediadores proinflamatorios en los macrófagos. También el lactato, derivado de probióticos, beneficia la integridad del epitelio previniendo las lesiones intestinales. Los fagocitos que capturan las bacterias comensales no son migratorios y no llegan a los ganglios linfáticos mesentéricos, con lo que se evita la diseminación bacteriana. La exposición de las células inmunitarias innatas y adaptativas a las sustancias producidas por la microbiota es esencial para la inducción de tolerancia inmunitaria y para conseguir la homeostasis intestinal que permita diferenciar entre bacterias simbióticas y patógenas.

Un Diálogo Simbiótico: Las Señales de las Células Epiteliales e Inmunes Moldeando la Salud Intestinal

Las CEI de Paneth del intestino delgado evitan la respuesta inmune hacia la microbiota separándolas gracias a la producción de dos barreras, una física y otra química. La barrera química consiste en la secreción de péptidos antimicrobianos con proteínas catiónicas (defensinas y catelicidinas) que se asocian a la membrana bacteriana, cargada negativamente, y así producen su ruptura por la formación de poros. Así se mantiene la población adecuada de bacterias comensales y se lucha contra las cepas patógenas.2,3

Paralelamente, las células caliciformes del intestino grueso se encargan de producir la barrera física formada por una capa mucosa gruesa que se adhiere al epitelio. La parte en contacto con el epitelio es más firme y se mantiene casi estéril gracias a la inmunoglobulina IgA y a defensinas, y la parte más externa es más líquida y en ella vive la microbiota.4

Otra barrera física es la estrecha unión que existe entre las células epiteliales gracias a unas proteínas oclusivas. Cuando estas no funcionan correctamente, aumenta la permeabilidad intestinal con desarrollo de inflamación por la fuga de contenido luminal, componentes bacterianos y flujo de solutos y componentes celulares.

Por otro lado, las citoquinas producidas por los linfocitos residentes regulan también la diseminación de bacterias comensales.

La Importancia de Cuidar y Fortalecer tu Microbiota Intestinal

En conclusión, queda claro que la microbiota intestinal desempeña un papel fundamental en nuestro sistema inmunitario y en la salud digestiva en general. Las señales que se intercambian entre la microbiota, las células epiteliales e inmunes del intestino forman un delicado equilibrio que puede ser clave en la prevención y el manejo de diversas patologías digestivas. Al tomar conciencia de esta relación simbiótica y adoptar medidas para cuidar y fortalecer nuestra microbiota, podemos volver a escribir nuestra historia de salud y asegurarnos de que nuestro sistema inmunitario esté en óptimas condiciones para enfrentar cualquier desafío. No subestimemos el poder de nuestra microbiota intestinal para nuestra inmunidad y trabajemos en colaboración con ella para alcanzar un bienestar digestivo e inmunitario duradero.

Bibliografía

  1. Kayama H, Okumura R, Takeda K. InteractionBetweentheMicrobiota, Epithelia, and ImmuneCells in theIntestine. AnnuRevImmunol. 2020 Apr 26;38:23-48. doi: 10.1146/annurev-immunol-070119-115104. PMID: 32340570.
  2. Lueschow SR, McElroy SJ. ThePanethCell: TheCurator and Defender of theImmature Small Intestine. Front Immunol. 2020 Apr 3;11:587. doi: 10.3389/fimmu.2020.00587.
  3. Nagaoka I, Tamura H, Reich J. TherapeuticPotential of CathelicidinPeptide LL-37, anAntimicrobialAgent, in a Murine Sepsis Model. Int J Mol Sci. 2020 Aug 19;21(17):5973. doi: 10.3390/ijms21175973.
  4. Gustafsson JK, Johansson MEV. The role of goblet cells and mucus in intestinal homeostasis. NatRevGastroenterolHepatol. 2022 Dec;19(12):785-803. doi: 10.1038/s41575-022-00675-x. Epub 2022 Sep 12.
  5. Fagarasan S, Kawamoto S, Kanagawa O, Suzuki K. Adaptive immune regulation in the gut: T cell-dependent and T cell-independent IgA synthesis. Annu Rev Immunol. 2010;28:243-73. doi: 10.1146/annurev-immunol-030409-101314.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Bigas Lab finds Notch self-inhibitio...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

It has been found that the population of haematopoietic stem cells (HS...

Photos Stream