La salud es más que una aspiración, es un derecho fundamental que cada individuo debe poder ejercer.

Este año la OMS nos ha recordado, en el día mundial de la salud (1), que todos tenemos el derecho de poder acceder a servicios de salud, educación e información, agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones ambientales saludables, trabajo digno y vivir sin discriminación. Son condiciones básicas por las cuales gobiernos, instituciones y ciudadanos debemos trabajar aliados.

La salud es un valor central en la vida de las personas. Cuando lo entendemos como un estado saludable duradero, estamos hablando desde un punto de vista integrador y completo de la persona. En este blog, en el que miramos a través de la lente de la inmunidad, consideramos que existen tres pilares esenciales que apoyan la realización plena de la salud óptima:

1. Mejorar la confianza y el acompañamiento en la Atención Sanitaria

El primer eje se centra en el derecho al acompañamiento médico basado en la confianza mutua. Es importante trabajar para que el acompañamiento de un paciente, por parte de su profesional sanitario, vaya más allá de una simple consulta, y sea un viaje compartido donde los profesionales de la salud se convierten en aliados del paciente, guiando a la persona a través del laberinto de decisiones médicas con empatía, respeto y entendimiento. Por supuesto, esto solo puede conseguirse a través de la comunicación efectiva, evitando el uso excesivo de la jerga médica, con la seguridad de que el paciente comprende el plan de tratamiento y las opciones posibles. Así conseguimos una medicina más humana y construimos relaciones profundamente arraigadas en la comprensión y la transparencia, en la que el paciente siente la seguridad y el apoyo que necesita para emprender su camino hacia el bienestar.

2. Empoderamiento a través de la información

El segundo pilar es el derecho a acceder a información y contenidos educativos. El sistema inmunitario ocupa un lugar clave en la adaptación a los cambios y desafíos que nos ofrece nuestro estilo de vida. Un sistema inmune desajustado o vulnerable será el motivo de la aparición de una enfermedad. Cuando entendemos cómo tratar la inmunidad, es posible transformar la historia de salud de una persona, ayudándola a que tome su papel de protagonista en su autocuidado. Por eso, el conocimiento sobre la inmunidad y su integralidad en la salud general es crucial. Cada persona merece la oportunidad de descubrir cómo cuidar de su sistema inmunológico, especialmente en aquellas patologías de origen autoinmunitario o con un componente inflamatorio elevado. Por eso, en este blog se comparten contenidos educativos sobre el sistema inmune, intentando acompañar en su conocimiento de forma fácil, accesible y adaptada a cada lector, para que todos entendamos la oportunidad que nos brinda tratar la vertiente inmunitaria.

3. Accesibilidad a tratamientos inmunomoduladores en la práctica clínica

Con el convencimiento de que la función inmunitaria debería estar en el punto de mira de todos los profesionales sanitarios, no siendo algo a tratar de forma ocasional, el tercer y último eje sostiene el derecho al acceso a tratamientos inmunitarios en el día a día del ejercicio clínico. Todo profesional sanitario y ciudadano debería poder acceder a las terapias de inmunomodulación necesarias en coherencia con los principios de autonomía del paciente y una vida digna, dado que estas terapias pueden jugar un papel crucial en la prevención y el tratamiento de diversas patologías. Paralelamente, la integración de tratamientos que respetan y armonizan con los mecanismos naturales del cuerpo debería estar al alcance de quien los necesite, permitiendo así que la gestión de la salud inmunitaria sea una práctica común y de fácil acceso. El desarrollo de opciones terapéuticas como la microinmunoterapia persigue crear esta realidad accesible para todos.

Forjando el Futuro de la Salud Inmune

En el día mundial de la salud debemos concienciarnos de la necesidad de trabajar por conseguir el derecho a unas condiciones de salud duraderas para todos los habitantes del planeta. El sistema inmunitario como pieza clave en el mantenimiento de una salud estable debe ser el punto de mira de los agentes implicados en este aspecto vital.

Al infundir estos tres ejes en la práctica de la atención médica, podemos forjar un camino en el que se ejerce una medicina más avanzada, más humana, más personalizada. O dicho de otro modo, la implementación de acompañamiento experto, el empoderamiento informativo y la accesibilidad a tratamientos adaptativos, con enfoque en la inmunidad, puede contribuir a mejorar la salud individual y colectiva.

Bibliografía

  1. OMS. Día mundial de la salud 2024 (Día Mundial de la Salud 2024 (who.int)
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream