El trasplante de células madre, incluidas las de cordón umbilical, ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Crohn -un proceso crónico- mejorando su calidad de vida.

Los casos resistentes o refractarios a los tratamientos estándar pueden ser subsidiarios de distintas formas de terapia celular. “En la enfermedad de Crohn se han ensayado dos tipos distintos de terapia celular”, afirma el doctor Jaime Pérez de Oteyza, director médico de SECUVITA y profesor de Hematología de la Universidad CEU San Pablo. En primer lugar, “el trasplante de células madre para intentar resetear el sistema inmunológico y controlar así la enfermedad. Para este tipo de trasplante pueden emplearse células madre de la sangre, de la médula ósea o del cordón umbilical”, señala.

La otra forma de terapia celular aplicable en la enfermedad de Crohn es el empleo de células madre mesenquimales para favorecer el cierre de las fístulas perianales que padecen algunos pacientes. “Estas células madre favorecen la reparación de tejidos dañados y pueden obtenerse de la médula ósea, del cordón umbilical o de la grasa subcutánea”, señala el hematólogo y director médico de SECUVITA.

Santiago Luengo, director general de SECUVITA, recuerda que “aunque inicialmente las células madre mesenquimales se descubrieron en la médula ósea, recientemente se ha descrito su aislamiento de otros tejidos como el cordón umbilical, abriéndose nuevas vías de investigación para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y posibilitando una considerable mejorar en la calidad de vida del paciente”. La sangre de cordón umbilical contiene un número extraordinariamente grande de células madre, sobre todo jóvenes, que permiten la renovación de las células sanguíneas. "Si en el momento del parto se extrae y conserva en bancos privados*, en caso de enfermedad la persona dispondrá de ellas durante toda su vida”, afirma el director general del banco de cordón umbilical SECUVITA.

*La conservación de células madre de cordón umbilical en banco privado reconoce al niño la propiedad de la sangre del cordón, mientras que la almacenada en banco público no, pudiendo ser utilizada por cualquier paciente que la requiera.

Fuente: Secuvita

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream