La profesora e investigadora Caty Casas Louzao, miembro del grupo de investigación en Neuroplasticidad y Regeneración del Instituto de Neurociencias (INc) de la UAB, liderará la red europea en Investigación y Transferencia de Conocimiento sobre autofagia TRANSAUTOPHAGY. El consorcio servirá de plataforma para favorecer la colaboración e intercambio de conocimiento entre empresas, investigadores de diversas disciplinas (nanocientífics, bioinformáticos, físicos, químicos, biólogos y médicos), y otros agentes vinculados. Otros investigadores de la UAB como Julia Lorenzo (grupo de Ingeniería de Proteínas y Proteómica del Instituto de Biotecnología y Biomedicina IBB) o Jesús Ruberte (grupo de investigación Patología vascular en las complicaciones secundarias de la diabetes del Departamento de Sanidad y Anatomía animales) y jóvenes promesas de centros adscritos como Fernando Novio (Grupo de Materiales Nanoestructurados Funcionales del Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia ICN2) también participan como miembros que soportan la red.

La autofagia es un mecanismo esencial para el mantenimiento de la homeostasis en las células y los organismos enteros. Controla el balance adecuado de nutrientes y elimina los elementos dañados o sobrantes del interior de la célula, las proteínas dañadas e, incluso, microorganismos invasores enteros.

En cuanto a la salud de las personas, se trata de un mecanismo de gran importancia terapéutica, con potencial para combatir el cáncer, el lupus eritematoso o la neurodegeneración, entre otros. También se ha mostrado como elemento clave para la lucha contra el envejecimiento de los tejidos.

En el ámbito biotecnológico, la modulación de la autofagia ha mostrado aplicaciones para la optimización de la producción agrícola y para obtener fuentes de energía alternativas a partir de microalgas. Precisamente en el ámbito agrícola, también participa como miembro la investigadora junior Nuria-Sánchez Coll del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG, consorcio CSIC-IRTA-UAB-UB).

La red TRANSAUTOPHAGY organizará talleres y congresos para fomentar la investigación laborativa y multidisciplinar, promoviendo la creación de vínculos entre los diferentes participantes y sobre todo con las empresas que también participan como Anaxomics, Prous Institut, Vivía Biotech, entre otros. La red potenciará la innovación abierta como herramienta para la resolución creativa de problemas, ofreciendo oportunidades para investigadores jóvenes y fomentando la igualdad de género. Es objetivo principal del Consorcio acelerar la traslación del conocimiento generado en productos y procesos para su utilización en los campos de la biomedicina y biotecnología. La red también prevé la divulgación y transferencia de los resultados a la sociedad, que irán desde recomendaciones para un envejecimiento saludable o para la prevención de enfermedades, hasta el descubrimiento de nuevas terapias o el desarrollo de biocomponentes o nanodispositivos para modular la autofagia de manera selectiva. Los resultados podrán tener aplicaciones clínicas, como agentes antitumorales, o neuroprotectores, por ejemplo, así como aplicaciones en el aprovechamiento de plantas y microorganismos para cultivos eficientes y como fuente alternativa de energía.

Las redes COST (European Cooperation in Science and Technology) de la Unión Europea fomentan la creación de redes internacionales de investigación a partir de proyectos con financiación nacional, con una duración de cuatro años.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream