Muchos son los virus que presentan manifestaciones cutáneas, más allá de otras afecciones de carácter más leve o más grave, según el caso. Nuestro sistema inmune nos defiende de cualquier agresor, independientemente de la localización elegida por él. Hay virus que eligen el sistema digestivo como el rotavirus, el respiratorio como la gripe,otros eligen principalmente las células de lapiel como el virus del herpes simple,el virus que causa la varicela y el herpes zóster,el virus del papiloma humano,etc.

A medida que vamos conociendo la infección por el nuevo virus covid-19y sus síntomas se han descrito algunas manifestaciones en la piel de pacientes infectados. En los virus de localización preferentemente cutánea (herpes, zóster, papiloma, etc.) las lesiones suelen ser bastante claras y en muchas ocasiones definitorias del virus que produce la infección. Sin embargo, en el caso de coronavirus-19 las lesiones son bastante inespecíficas y similares a las producidas en otras infecciones, además presentan varios patrones diferentes, distintas localizaciones y diferente gravedad. Así se describe en el estudio español COVID-PIEL publicado en la revista British Journal of Dermatology1. Estudios posteriores también destacan estos signos clínicos en piel2,3.

Según se describe en el primer estudio, se ha relacionado la infección con lesiones de 5 tipos: similares a sabañones en manos y pies, vesículas parecidas a las producidas en la varicela principalmente en torso, lesión mácula pápula son manchas planas y lesiones elevadas mayoritariamente en torso, lesiones urticariales similares a habones o ronchas en torso y manos y lívedo reticular, con apariencia de manchas similares a una red azulada principalmente en extremidades, y necrosis.

Los casos de necrosis aparecieron mayoritariamente en pacientes mayores y se asociaron a un peor pronóstico de la infección. Sin embargo en la mayoría de los patrones las lesiones fueron de carácter más leve y pasajero.

Se han abierto nuevos interrogantes en el conocimiento de esta nueva infección: aún está por aclarar si las lesiones dérmicas son causadas por el propio virus o incluso se deben a una reacción inflamatoria como respuesta a la infección. Los autores se preguntan si tal variedad de patrones ¿puede ser consecuencia únicamente del coronavirus?, algunas manifestaciones ¿pueden también relacionarse con algunos tratamientos administrados? o bien si ¿pueden deberse a la coinfección o reactivación de otros virus que estaban latentes en el enfermo?

Conocer estas manifestaciones puede orientar al médico y profesional sanitario en la identificación de los síntomas relacionados con la COVID, e informar al paciente para que consulte con el medico cualquier duda que tenga relacionada con esta nueva enfermedad.

Bibliografía:

  1. Galván Casas C., et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. British Journal of Dermatology. 2020. 183(1):71-77.
  2. Rahimi H., Tehranchinia Z. A Comprehensive Review of Cutaneous Manifestations Associated with COVID-19. Hindawi BioMed Research International. 2020. Article ID 1236520, 8 pages
  3. Giavedoni, et al. Skin Manifestations in COVID-19: Prevalence and Relationship with Disease Severity. J. Clin. Med. 2020, 9, 3261
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream