Nuestro cuerpo dispone de una herramienta eficaz para hacer frente a cualquier factor externo (bacterias, virus, hongos, alérgenos, etc.) o interno (ej. células o moléculas con características anormales, como las células tumorales) que pueda comprometer nuestra salud: el sistema inmunitario. A la mínima señal de agresión, los mensajeros de nuestro sistema inmune, las citoquinas (interleuquinas, interferones, factores de crecimiento…) ponen en marcha y coordinan las células y mecanismos que componen nuestras defensas.

El sistema inmunitario funciona día a día protegiéndonos, sin darnos cuenta, del desarrollo de cualquier patología.

Ahora bien, factores como el estrés, una alimentación inadecuada, las alteraciones genéticas, la senescencia, los mismos microorganismos, o incluso la contaminación, pueden desequilibrar el buen funcionamiento inmunitario y favorecer el desarrollo de enfermedades. Incluso, en muchas ocasiones, las patologías aparecen como consecuencia de la combinación de varios de estos factores.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro sistema inmunitario?

Mantener un sistema inmune en plena forma es fundamental para evitar la aparición de enfermedades. Una correcta alimentación, unas pautas saludables de ejercicio, una buena gestión del estrés, dormir bien, son factores fundamentales, pero a veces no son suficientes. Aquí puede entrar en acción la microinmunoterapia.

¿Qué es la microinmunoterapia?

La microinmunoterapia es una inmunoterapia que utiliza bajas dosis (low y ultra-low doses) de los mismos mensajeros que usa el sistema inmunitario. Esto la hace en general, bien tolerada por el organismo tanto de adultos como de niños y además compatible con otros tratamientos.

¿Cuándo microinmunoterapia?

La microinmunoterapia puede utilizarse en patologías en la que esté implicado el sistema inmunitario, con el fin de ayudarle a recuperar su capacidad innata de defendernos frente a agresores, o limitar su reacción cuando es exagerada. Aproximadamente el 90% de las enfermedades están relacionadas con alteraciones inmunitarias. La microinmunoterapia puede ser una gran aliada tanto en trastornos agudos como crónicos. En líneas generales, los campos de aplicación se pueden englobar en las siguientes áreas terapéuticas:

  • Infecciones
  • Trastornos de las articulaciones
  • Trastornos relacionados con el estrés y el envejecimiento
  • Enfermedades crónicas

Más información en www.labolife.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream