Es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde hace más de 20 años dedica su tiempo al estudio de las bases moleculares de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson. En 2012 fue nombrado Director Científico Adjunto del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas).

- ¿Qué aporta en CIBERNED y qué opina sobre esta red de investigación?

El fin primordial de CIBERNED es el fomento de la investigación científica y técnica en el ámbito de enfermedades neurodegenerativas, con el objetivo de producir resultados rápidamente.

- ¿Cuál es su trabajo?

Mi función principal es la coordinación y evaluación de la actividad científica del Centro en colaboración con la Dirección Científica. Más concretamente, soy responsable de las actividades de internacionalización, innovación, diseminación y transferencia de conocimiento.

- ¿Cuáles son las investigaciones en neurociencia del centro?

Brevemente, la actividad científica de CIBERNED se estructura en dos programas; Alzheimer y otras demencias degenerativas, y Parkinson y otros trastornos motores neurodegenerativos. Hay 22 grupos de investigación integrados en el Programa de Alzheimer y 32 en el Programa de Parkinson.

- ¿Cuáles son los últimos avances?

Es difícil de resumir porque la investigación es extraordinariamente activa y nos trae novedades diarias. En cualquier caso, los mayores avances que se han producido en los últimos años tienen que ver con los aspectos genéticos. Por otra parte, el área de técnicas para diagnóstico precoz basadas en biomarcadores y en estudios de neuroimagen, también está presentando grandes avances.

- ¿Cómo funciona nuestro cerebro y cómo genera diferentes emociones?

La película ‘Inside Out’ (Del Revés) sirvió como base introductoria para una charla-coloquio titulada “Recuerdos y emociones: el cerebro por dentro” y centrada en el funcionamiento de la memoria. Se hizo una descripción de los diferentes tipos de memoria en función del criterio de clasificación y se discutieron las diferentes regiones del cerebro implicadas en los distintos tipos de memoria. Se discutió también sobre la importancia del sueño para la consolidación de la memoria y algunos de los circuitos neuronales implicados en dicho proceso. Por último, se hizo especial énfasis en el hipocampo como región indispensable para la memoria explícita y como puede también estar afectada por otra región cercana llamada amígdala, responsable de las respuestas emocionales, insistiendo en la existencia de una interacción muy importante entre recuerdos y emociones.

Fuente: CIBERNED - Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas

http://ciberned.es/es/noticias/blog/817-miguel-medina-la-investigacion-nos-permite-tener-novedades-a-diario.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream