La jornada, "Nanorare Disease Day" se celebró ayer de manera virtual, como fruto de la colaboración entre el Institut de Recerca Sant Joan de Déu de Barcelona y NanomedSpain; en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras · 28 de febrero.

¿Sabías que más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen una enfermedad rara? Además, la mayoría de ellas tarda de media unos 4 años hasta obtener un diagnóstico sobre su enfermedad y en el 20% de los casos transcurren hasta 10 años hasta lograr el diagnóstico adecuado.

Hasta el momento, se han identificado más de 6000 enfermedades raras, que afectan como mínimo, al 5% de la población mundial. Está claro que se trata de un problema de salud global que hay que abordar des de distintos campos de la ciencia, tanto para su tratamiento como para su diagnóstico.

Durante la jornada celebrada ayer, se presentaron las últimas innovaciones en materia de Nanomedicina para el tratamiento y diagnóstico de dichas enfermedades; desde el diagnóstico precoz, hasta la liberación controlada de fármacos o el desarrollo de nuevas terapias.

“Esta es la segunda edición de esta jornada sobre nanomedicina, nanotecnología y enfermedades raras coordinada por la plataforma NanomedSpain. Para nuestro instituto es un honor volver a compartir esta experiencia con expertos, empresas y familias de pacientes con enfermedades raras y poder conocer como se aplica este campo del conocimiento a la pediatría.” Comentó el Dr. Francesc Palau, director del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Más de 90 personas asistieron al evento online, en el que expertos en nanomedicina de diferentes campos -investigación, empresa, práctica clínica, autoridades sanitarias-, expusieron los últimos avances de sus investigaciones en nanomedicina y también se contó con las ponencias de la presidenta de la asociación de Glut1 y Enfermedades que responden a Dieta Cetogénica "asGLUTdiece" y de la coordinadora Asociación por la vida con Glut1 «aGLUT1nate».

La inauguración corrió a cargo del Dr. Josep Samitier (Coordinador Científico de NANOMED Spain y Director del Institut de Bioenginyeria de Catalunya) y el Dr. Francesc Palau (Director del Institut de Recerca Sant Joan de Déu i el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras (IPER) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona).

“A pesar de la situación actual de pandemia, la investigación en enfermedades raras y sus avances científicos siguen adelante, no se detienen, y en esta jornada veremos como forman parte de nuestro día a día. Actualmente la nanomedicina es un campo muy importante y prometedor para la búsqueda de tratamientos y terapias para luchar contra las enfermedades raras.” Destacó el Dr. Josep Samitier, coordinador científico de la Plataforma NanomedSpain.

La jornada terminó con una mesa redonda entre investigadores, clínicos, asociaciones de pacientes y representantes del sector empresarial para poner en común las necesidades de cada uno de ellos y explorar futuras oportunidades de colaboración.

Fuente de información

Gran éxito de la segunda edición del Nano Rare Diseases Day. Nanomed Spain.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream