Como publica “ecodiario.es”, científicos del Centro de Biociencia Regenerativa de la Universidad de Georgia en Athens (Estados Unidos) y la compañía ArunA Biomedical han creado un nuevo tratamiento basado en células madre para los accidentes cerebrovasculares o ictus, que además ya ha demostrado, en modelos animales, su capacidad para reducir el daño cerebral y acelerar el proceso natural de reparación de tejido.

Dicho tratamiento, llamado AB126, utiliza vesículas extracelulares, unas estructuras llenas de líquido conocidas como exosomas, que se generan a partir de células madre neurales humanas.

Este tipo de terapia regenerativa se oculta dentro del torrente sanguíneo y se presenta como la más prometedora para superar las limitaciones que muestran diferentes tratamientos celulares. Esto se debe a la capacidad de los exosomas para transportar y administrar múltiples dosis, además de su gran potencial para almacenar y administrar tratamientos de pequeño tamaño, pues gracias a la pequeña forma tubular de un exosoma, la terapia atraviesa barreras que las células normales no pueden lograr.

“Es realmente un hallazgo emocionante, porque los exosomas pueden actuar con sigilo e incluso hacerse invisibles para las propias defensas del organismo”, afirma Steven Stice, uno de los autores de este estudio.

Una vez administrada la terapia, los expertos emplearon resonancias magnéticas con el fin de medir las tasas de atrofia cerebral en modelos preclínicos de ictus por edades, lo que les permitió observar una disminución de aproximadamente un 35% del tamaño de la lesión y un 50% de pérdida de tejido cerebral, un aspecto que en estudios previos no se había podido observar.

Los expertos replicaron los resultados en roedores y en un modelo de derrame cerebral en cerdos. Ahora esperan, a partir de los resultados, realizar ensayos clínicos en humanos durante el próximo 2019.

“Hasta ahora teníamos muy poca evidencia específica sobre el tratamiento del exosoma neuronal y su capacidad para mejorar la función motora”, dice Stice. No obstante,días después del ictus observaron “una mejor movilidad, un mejor equilibrio y beneficios conductuales“.

Si quieres más información conservación de las células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos ahora.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream