Como publica “abacell.org” un grupo de científicos de la Universidad de Pardue, en Indianápolis (Estados Unidos), ha logrado reprogramar células madre obtenidas de la piel para diferenciarlas y convertirlas en células ganglionares de la retina (CGR), capaces de prevenir y tratar el glaucoma.

El Glaucoma es una enfermedad del ojo irreversible, está asociada a una tensión intraocular elevada y afecta a más de 60 millones de personas en el mundo.

Las células CGR son las responsables de transmitir la información visual del globo ocular hasta el cerebro, por lo que los científicos se centraron en obtener unidades sanas en donantes sin la herencia genética del glaucoma degenerativo.

Con este estudio, los investigadores han demostrado que las CGR obtenidas de la piel de donantes enfermos son aparentemente iguales a las de la piel de donantes sanos. Sin embargo, tras el trasplante terapéutico, las primeras presentaban una mayor y más rápida mortandad, limitando así su capacidad regenerativa.

Como afirma Jason Meyer, director de la investigación, “hemos producido células CGR en cultivos in vitro que desarrollan el glaucoma y ahora queremos determinar qué tipo de compuestos debemos añadirles para ralentizar su proceso de degeneración y mortandad”.

Además, explica que mientras consiguen este objetivo y definen un método de sustitución de las CGR perdidas, se pueden producir otras células, a medio plazo, obtenidas de pacientes sanos para su trasplante a pacientes con glaucoma.

Esta terapia podría frenar o revertir un proceso degenerativo que lleva a la ceguera total, incluso tratar otro tipo de cegueras no genéticas ocasionadas por lesiones graves debido a traumatismos o accidentes.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

Fuente e información: http://bit.ly/abacell-terapia-glaucoma

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream