El ictus es la interrupción de la circulación de sangre que llega al cerebro debido a que un vaso sanguíneo se ha roto o ha quedado taponado. Cuando esto ocurre, la sangre no llega a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y mueren.

Ahora, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla está trabajando en uno de los mayores avances en el tratamiento de pacientes que han sufrido un ictus gracias al ensayo más grande realizado hasta la fecha. Según el doctor Francisco Moniche, coordinador de la investigación, lo que hacen es extraer células madre del propio paciente, procesarlas y volver a administrarlas en la sangre que va al cerebro. Él se muestra optimista por los resultados obtenidos, aunque precavido, ya que todavía están en la fase II de ensayo. La investigación ha llevado siete años de trabajo y esfuerzo, incluyendo la obtención de becas de investigación.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista ‘The Lancet Neurology’, demostrando que con este tratamiento se reducen las secuelas del ictus, que pueden ir desde la pérdida del habla hasta la pérdida de la movilidad. El doctor Moniche asegura que hay una mejora en el porcentaje de pacientes que consiguen una independencia. Para que el tratamiento funcione, el equipo médico subraya la importancia de detectar el problema a tiempo, ya que el ictus es un problema de falta de riego del cerebro y las neuronas comienzan a morir rápidamente debido a la falta de oxígeno, lo que deja un margen de tiempo muy corto para evitar las secuelas.

El neurólogo recomienda llamar al 112 cuando el paciente detecte cualquier mínimo síntoma. De esa forma, los servicios de emergencias darán prioridad máxima a la atención del paciente, como también ocurre en casos de accidente de tráfico o infarto, y que permite que el paciente reciba la primera atención médica.

Fuente: https://cadenaser.com/nacional/2023/02/22/un-hospital-de-sevilla-descubre-un-tratamiento-con-celulas-madre-para-reducir-las-secuelas-del-ictus-nos-ha-llevado-siete-anos-de-trabajo-y-esfuerzo-cadena-ser/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream