Como publica “abc.es”, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta (EE.UU.), confirma la seguridad de la terapia con células madre en el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso afecta a más de 3.000 personas adultas en nuestro país y actualmente no hay ningún tratamiento efectivo para detenerla.

Gracias a este estudio, los investigadores han observado que el trasplante de células madre humanas en la médula espinal de pacientes de ELA puede realizarse de forma segura. No obstante, no se ha podido evaluar si el procedimiento es eficaz, es decir, si se puede ralentizar o frenar la progresión de la enfermedad, un aspecto que analizarán en los siguientes estudios.

Jonathan D. Glass, director de la investigación, afirma que “nuestro estudio no fue diseñado, o no era lo suficientemente grande, para determinar su efectividad en la ralentización o detención de la ELA. Así, la importancia de este trabajo es que nos permitirá ir más allá y realizar un nuevo estudio específicamente diseñado para evaluar si este trasplante de células madre humanas en la médula espinal es un tratamiento beneficioso para los afectados por la ELA”.

En el estudio participaron 15 pacientes con una evolución de la enfermedad inferior a dos años. Tras dividirse en cinco grupos, recibieron inyecciones con células madre en la médula espinal. El primer grupo recibió 10 inyecciones bilaterales: un total de 2 millones de células madre en las vértebras cervicales (entre la C1 y la C3). Y el último grupo 40 inyecciones bilaterales: más de 16 millones de células madre en las vértebras cervicales (C1-C3) y en las lumbares (L1-L4).

Los investigadores realizaron un seguimiento de 9 meses y observaron que la mayor parte de los efectos adversos estaban relacionados con el procedimiento y la administración de inmunosupresores para evitar el rechazo de las células madre trasplantadas. Como explica Jonathan Glass, “en nuestro estudio observamos dos complicaciones serias relacionadas con el tratamiento. Pero dado el mal pronóstico y la falta de terapias, el nivel de riesgo aceptable en el tratamiento de los pacientes con ELA se encuentra justificadamente más elevado que otras enfermedades más benignas”.

Por último, los expertos analizaron la funcionalidad de los participantes y la compararon otros tres estudios para comprobar si su procedimiento se podía asociar con una ralentización de la progresión de la ELA. Sin embargo, los resultaron no mostraron diferencias entre los pacientes que habían recibido el trasplante de células madre humanas y los que no.

Como afirma Jonathan Glass, “hemos de tener cautela dado que no se pueden extraer conclusiones sobre la efectividad del tratamiento a partir de un estudio tan pequeño”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream